Campaña uno + uno, Pacto por la Bicicleta, un compromiso de todos

Mi huella de carbono, reportaje ecológico de Revista Paula

carbon_footprintPiensa en un pedazo de carne. ¿Qué ves? Hasta hace poco la respuesta podría haber sido: hierro, proteínas, fósforo y vitamina B12. En el peor de los casos, colesterol. Vuelve a pensar en un pedazo de carne y mastica este dato: producir ese trozo lanza la misma cantidad de gases de efecto invernadero que un auto que va desde la Plaza de Armas al Estadio Nacional. Mientras más carne comes, más contribuyes al calentamiento de la Tierra, que provoca cambios en el clima, desastres naturales y disminución de los glaciares.

Por Alejandra Carmona / Producción periodística: Consuelo Terra/ Ilustración: Manuel Córdova.

Fuente: Revista Paula

El planeta hierve y la solución está en las grandes industrias, en las potencias mundiales, pero también en tu mesa, en tu auto, en tu decisión de caminar, tomar metro o andar en bicicleta todos los días. En ese soslayable acto de regular la presión de los neumáticos de tu auto, en algo tan básico como desenchufar el equipo de música si está apagado y, por ejemplo, en calcular tus propias emisiones a través de herramientas simples. El resultado de esto es la huella de carbono.

¿Pero qué es exactamente? Es el registro de gases de efecto invernadero (GEI) que cualquier ser humano u organismo lanza directa o indirectamente al planeta. Los gases más peligrosos y más comunes son el dióxido de carbono (CO2) y el metano. Este último es el segundo gas invernadero más significativo y las vacas son uno de los mayores emisores, por eso la alta contaminación asociada a la carne: por culpa de los gases y flatulencias que producen estos animales al digerir el pasto en sus múltiples estómagos. El CO2 proviene del uso intensivo de los combustibles fósiles para mover las industrias y el transporte. Esto es el petróleo, el carbón y el gas natural. La huella de carbono se expresa, principalmente, en CO2.

La media mundial de huella de carbono es de 5 toneladas de CO2 por persona al año. Estados Unidos es el país con la mayor huella en el mundo pues asciende a 22 toneladas anuales de carbono por habitante. En Chile estamos en el promedio: cada chileno genera 5 toneladas. Los expertos dicen que lo óptimo es llegar a 2 per cápita para asegurar que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2 grados Celsius y, con ello, evitar las consecuencias más graves del cambio climático.

La reducción de la huella

noticia_23595_normalPara el cálculo de la huella de carbono se suman todos los gases que de una u otra manera son liberados hacia la atmósfera para mantener nuestros estilos y sistemas de vida, desde el uso de auto, buses, viajes de avión, electricidad, gas, contenedores de basura. Algunas calculadoras preguntan cuánta cantidad de carne come la persona, si compra comida enlatada, si guarda alimentos calientes en el refrigerador –esto libera más CO2– o si imprime documentos sin necesidad de hacerlo, por ejemplo. Todo esto da un número que se expresa en toneladas por año. Hay diversas calculadoras en internet y cualquier persona las puede utilizar.

En Chile, el sistema de cálculo más novedoso fue lanzado por la Fundación Chile hace unas semanas: diseñaron la aplicación ZeroCarbon, disponible en iTunes, que se puede descargar gratis al iPhone. Mediante un cuestionario de 10 preguntas (en qué país vives, cuántas personas habitan en tu casa, cuál es tu consumo mensual en electricidad, gas, agua, etc) el sistema calcula cuántos kilogramos de CO2 emites anualmente a la atmósfera.
Marcelo Mena (34) es director de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. doctorado en la Universidad de Iowa y postdoctorado en el MIT, trabaja todos los días por un objetivo: que su cálculo de huella de carbono sea cero. El año pasado lo logró vendiendo, por iniciativa personal, duchas de bajo consumo energético y comprando ochenta mil pesos en bonos de carbono en compensación por los viajes que hizo en avión al extranjero. Así borró su huella.

somos_bg
Fundación Chile lanzó ZeroCarbon

Mena recicla, composta junto a su familia en su casa y anda en una Xtracycle, una bici con extensiones y grandes alforjas para transportar hasta 100 kg de carga, que adquirió por internet. Además, la puede conectar a su juguera para hacer jugos naturales caseros. El año pasado le compró un nuevo refrigerador a su suegra, de bajo consumo energético, y adquirió 200 árboles para plantar en la casa de su suegro en Teno. En junio de 2008 compró un auto híbrido. Para cualquiera podría ser una costosa forma de vida, para él es una inversión: “Un auto normal cuesta 10 millones y uno híbrido, 14, pero tienes regalía de un millón y medio por la patente. Eso hace que la diferencia se pague en tres años. Además, se puede ahorrar un 33% en bencina”.

Para Mena, el cortoplacismo le ha hecho mal al tema ambiental. “Hay que proyectar una inversión a largo plazo. En 20 años se paga un sistema solar fotovoltaico para el techo. En cinco se puede pagar calefacción de agua por sistema solar”.

El que contamina paga

Reducir la huella de carbono en casa es simple: ahorrar en energía y utilizar medios de transportes no contaminantes podría ser el primer paso, pero también se puede invertir compensando las emisiones.

Los bonos de carbono son la unidad de transacción de un sistema internacional diseñado para reducir las emisiones contaminantes. Esta iniciativa es parte del Protocolo de Kyoto, un tratado de 1997 que, para frenar el cambio climático, impuso metas de reducción de CO2 a los países industrializados. Así, se podrían evitar emitir unos 5.000 millones de toneladas de CO2 anuales para 2012. Chile firmó este protocolo en 1998 y lo ratificó en 2002.

Cuando una empresa u organización reduce sus emisiones, puede certificar los gases que no emitió y transformarlos en bonos de carbono o en Certificados de Emisiones Reducidas (CER), que pueden ser vendidos en el mercado de carbonos y pagados por empresas que contaminan más de lo debido y deben compensar su exceso a través de la compra de estos bonos. Este mercado ha crecido rápidamente. Un bono de carbono (equivalente a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera) costaba 3,45 dólares en 1998 y ahora se transa entre 10 y 16 dólares en los mercados. En Chile, las grandes empresas lo pueden hacer a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La Conama tiene estatus de Autoridad Designada para demostrar ante Naciones Unidas que el proyecto de reducción de emisiones contribuye al desarrollo sustentable. Entre las empresas que han vendido bonos de carbono de esta forma se encuentran Arauco, Metrogas, Enaex, Agrosuper.

Una de las más grandes críticas de los ambientalistas es que ésta es una forma de que las potencias contaminantes no se hagan cargo de su basura. Aldo Cerda, experto sectorial y gerente del Área Bosques, Industrias, Construcción y Servicios Sustentables de Fundación Chile, no entiende las críticas: “Aquí el problema es global y no local, ya que los permisos por contaminación tienen como lógica subyacente de que el aumento de precio (por ejemplo, pagar por ocupar las calles) reducirá la tendencia a emitir. Pero en el caso de los bonos de carbono es al revés, ya que se paga para viabilizar proyectos de reducciones efectivas de emisiones de gases efecto invernadero, ayudando a reducir efectivamente el problema”.
Aunque los grandes compradores y vendedores de bonos de carbono en la bolsa son los gobiernos y las grandes industrias, hay fórmulas para que un simple mortal compense sus emisiones. En muchos de los sitios que ofrecen calculadoras de huella de carbono también existe la posibilidad de compensar. Por ejemplo, en www.ceroCO2.com, después de calcular su huella puede optar por entregar dinero a un proyecto de energía eólica en la India, una minicentral hidroeléctrica en Nicaragua o la reforestación de comunidades en extrema pobreza en la Sierra Gorda mexicana. La aplicación iPhone de la Fundación Chile también tiene una opción: se puede seleccionar el número de toneladas de CO2 que se quiere compensar, elegir algún proyecto de reducción de emisiones en China o en la India y comprar bonos de carbono desde el celular. Y, además, comunicar instantáneamente los progresos que se vayan haciendo en la reducción de la huella en facebook y twitter.

Una de las iniciativas más potentes en este sentido es la SCX, o Bolsa de Clima de Santiago, lanzada en octubre pasado y que comienza a operar el segundo semestre. Es la primera bolsa climática del Hemisferio Sur y nació de una asociación entre Celfin Capital y Fundación Chile. “SCX va a permitir que los proyectos de reducción de emisiones que se hagan en Chile –y más adelante también en Latinoamérica– se puedan transar. Es para que empre- sas y también personas naturales interesadas en invertir en proyectos que estén disminuyendo el efecto invernadero en el país puedan comprar bonos en esta Bolsa”, dice Carlos Berner, gerente de SCX.

Las empresas deberán validar sus proyectos de reducción de emisiones frente a un directorio técnico y, una vez generadas las reducciones comprometidas, la Bolsa de Clima SCX entregará certificados que luego serán transados como bonos de carbono.

“Creemos que la bolsa será un ícono de sustentabilidad, tanto a nivel corporativo como de cambios de hábitos de las personas. En una década, esperamos que más de 20 millones de toneladas de reducción de CO2 se transen anualmente”, agrega Berner.·

Calcula tu huella

capturadepantalla200912cbEn internet existen diversas calculadoras para estimar la huella de carbono. No existe una oficial. Las preguntas son diversas, desde el transporte usado hasta el material de la ropa, si se apagan o no los aparatos eléctricos de la casa y la alimentación. Aquí, algunos ejemplos:

http: //actonco2.direct.gov.uk Esta página corresponde al gobierno inglés. Está en ese idioma y es muy completa. Te pregunta si desenchufas los aparatos eléctricos cuando no los estás usando.

www.zerofootprint.com: permite calcular las emisiones de forma muy rápida y sencilla. Es capaz de individualizar países y, aunque no está Chile,están Colombia, Argentina y Brasil. Tiene una versión para niños, www.zerofootprintkids.com, donde los más chicos pueden ingresar sus datos: si van en liebre o en auto al colegio, o si viven en casa o departamento. Está en inglés.

www.cerocO2.org: propuesta española que permite estimar separadamente la emisión de CO2 de viviendas y oficinas, medios de transportes en carretera y avión. Tiene un plus: se puede comprar bonos de carbono de regalo de cumpleaños o de matrimonio, para mitigar justamente estas celebraciones. “En ese día tan especial para la feliz pareja, piensa en el clima de su futuro: compensa las emisiones de su boda”, dice el sugerente regalo. Para un matrimonio de 100 invitados, el certificado –que llega al correo del beneficiario– cuesta entre 36.000 y 64.000 pesos chilenos.

¿Cómo borro mi huella?

Sugerencias para empezar lo antes posible:
Comer menos carne. Las vacas emiten entre 70 y 135 g de metano por casi medio kilo de carne que producen. El metano es
uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento de la tierra. La producción de la misma cantidad de pollo emite una sexta parte en comparación a las vacas. Para hacerse una idea: producir una hamburguesa genera los mismos gases efecto invernadero que manejar casi 16 kilómetros en auto.
Cambiar las ampolletas. La energía es responsable del 21% de los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera anualmente, por eso, cambiar las ampolletas convencionales de la casa por unas de bajo consumo es significativo. Una de alto consumo significa un gasto de $ 1.800 pesos mensuales, en promedio, y una eficiente, $450.
Elegir aparatos de bajo consumo. Lavavajillas, refrigeradores y lavadoras de bajo consumo energético reducen entre un 40% y 70% de electricidad. 60% del consumo de un hogar se lo lleva la iluminación y el refrigerador, el resto de los electrodomésticos conforman el otro 40%. Esto significa que deja de emitir cerca de 1 tonelada de CO2 anual. El refrigerador es el electrodoméstico que más energía utiliza. Al momento de comprar uno, hay que fijarse en que sea clasificación A, A+ o A++. En la página del Programa País de Eficiencia Energética (www.ppee.cl) hay una calculadora que identifica si un refrigerador es eficiente o no. Y señala en cuánto tiempo se recupera la inversión.
Desenchufar. El computador en reposo gasta cero, pero no pasa lo mismo con el televisor, los equipos de música y los cargadores de celulares. Desconectar una tele o un DVD puede ayudar al ahorro de 0,466 Kwh/año y evitar la emisión de 77,4 kg de CO2 anuales.
Transportarse bien. El parque automotriz genera cerca de 20% de emisiones de CO2 anuales. Lo mejor es dejar de usar el auto, compartirlo, utilizar el transporte público o, derechamente, andar en bicicleta. La otra opción es usar un auto híbrido. Con esta última alternativas se deja de lanzar 1.6 toneladas de CO2 al año y se puede ahorrar hasta 400 mil pesos en bencina.
Calibrar los neumáticos. Mantener la presión de los neumáticos puede significar un ahorro de 3% de combustible al año y dejar de lanzar a la atmósfera 0,144 toneladas de CO2 por año.
Elección de frutas y verduras. La alarma en emisiones de CO2 en relación a la comida está puesta mayoritariamente en el proceso de producción y transporte. Lo mejor es preferir frutas y verduras que estén cerca del lugar de residencia.
Reciclar. Sólo un dato: una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4.200 Kilowatts de electricidad. Por lo mismo es indispensable separar papeles, cartones, tetra pack, pilas, botellas de vidrio y plástico. Se necesita menos energía para hacer nuevos productos a partir de los reciclados.
Calcular la huella de carbono. Los expertos dicen que sólo con calcularla y saber en qué contaminamos, ya podemos reducir entre un 20% y un 30% nuestro cálculo de CO2. Tener conciencia de ella reduce la huella.

La prueba del carbono

Sometimos a una actriz, un arquitecto y un empresario al cuestionario para calcular la huella de carbono anual de la Fundación Chile, que pronto estará en su web. Si bien existen calculadoras más afinadas que miden tanto si la persona usa zapatos de cuero o de plástico como si compra en la feria o en el supermercado, ésta toma en cuenta la raíz energética de
Chile, es decir, considera cómo se genera la energía en este país. Éstas son las preguntas que respondieron para hacer el cálculo.

¿Cuántas personas viven en tu hogar?
¿Cuál es el consumo mensual de electricidad de tu hogar? Respuesta en Kwh (sale en la boleta)
¿Cuál es el consumo mensual de gas de tu hogar? (respuesta en m3 o kg, dependiendo de si es gas natural o gas licuado)
¿Cuál es el consumo mensual de combustible líquido de tu hogar (parafina)?
¿Tienes auto?
¿En caso de respuesta positiva, cual es el rendimiento de tu auto? (se expresa en km por litro)
¿Cuántos kilómetros recorres al año en auto?
¿Cuántos kilómetros recorres al año en avión?
¿Cuántos kilómetros recorres al año en tren?
¿Cuántos kilómetros recorres al año en metro?
¿Cuántos kilómetros recorres en bus al año dentro de la ciudad (transporte público)?
¿Cuántos kilómetros recorres en bus inter-ciudades al año?

Loreto Aravena (26)
Actriz de la serie Los 80
8,10 ton

No tiene auto, usa metro, micros, buses y trenes. Dos veces al año viaja en avión, una vez fuera de Chile, otra vez dentro. No usa parafina, gasta unos 6 m3 de gas y unos 90 Kwh de electricidad al mes.

Federico Sánchez (45)
Arquitecto, diseñador, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.
2,88 ton CO2

“No me gusta estar por sobre el promedio de los chilenos, que es de 5 toneladas al año. Aunque no ando tanto en avión, esos viajes suben mi huella. Voy a buscar formatos alternativos porque de verdad considero que hay que cuidar al planeta”.

Jorge Errázuriz (57)
Empresario y socio de Celfin Capital
32,53 ton CO2

“Nunca me había dado cuenta de que mi estilo de vida fuera tan contaminante. Acabo de tomar la decisión de neutralizar este efecto comprando bonos de proyectos que capten esa cantidad de CO2 y lo haré a la brevedad. Entiendo que me costará $ 228.000 al año. Viajo mucho por trabajo –Celfin Capital y conferencias internacionales– y porque mi actual polola es brasileña. Vivía en São Paulo y ahora vive en Londres, así que probablemente este año mi contaminación con CO2 sea aún mayor. Ademas, vuelo mucho a La Serena para visitar un campo en Valle de Elqui”.

Menos carbono en Vitacura

En diciembre la Municipalidad de Vitacura calculó las emisiones de CO2 de su centro cívico, sus escuelas y consultorios. El objetivo: transformarse en la primera municipalidad de Latinoamérica en neutralizar su huella de carbono. La medición la realizó Fundación Chile y expertos medioambientales de la Municipalidad, usando la metodología internacional de cálculo Green House Gas Protocol. El resultado: Vitacura emite unas 8.500 toneladas de CO2 anuales.

De ellas, 1.500 corresponden a su centro cívico y la Municipalidad compró certificados de reducción de emisiones para borrar dicha huella de carbono.

La iniciativa también incluye incentivar a los ciudadanos a reducirla. Todo este mes, cuando la gente vaya a sacar la patente de su auto, va a poder compensar las emisiones de su auto por un año. “En el stand de SCX en el Centro Cívico, calcularán cuántas toneladas de CO2 emite el auto, según el modelo, su rendimiento y el kilometraje anual. La gente podrá comprar bonos de carbono que apoyen proyectos verdes en el mundo. Para un auto promedio, va a salir como quince mil pesos ser carbono neutral”, dice Matías Soffia, director de Econegocios de Fundación Chile.

Gadgets para ser carbon free

Watts up. Permite saber cuánto gastan los aparatos eléctricos de la casa. Por ejemplo, un laptop gasta cero cuando está hibernando y cerca de 10W cuando está en stand by. Una radio a todo volumen gasta apagada, pero enchufada, lo mismo que a volumen alto. Todo eso lo detecta el Watts up. Entre US$ 96 y 236 en www.wattsupmeters.com

Wattson. Es un aparato que se conecta al medidor y le avisa cuánta energía está ocupando y qué artefactos están enchufados sin ser utilizados. Cuesta 100 euros en www.diykyoto.com/uk.

Kona UTE 2009. Es una bicicleta chilena marca Oxford, cuya parrilla trasera aguanta hasta 100 kg. Cuesta $ 499.000 en
los locales de la marca. La versión norteamericana es la Xtracycle y cuesta US$ 880 en www.xtrcycle.com

Hymini. Es un pequeño cargador portátil híbrido, capaz de obtener energía del sol y el viento. Está pensado para recargar
celulares y iPods. También puede recargarse vía USB desde el mismo computador. En www. hymini.com está disponible en blanco, verde y negro. Cuesta US$ 49.99.

Bolso solar. Se trata de un bolso de polyester que posee una rejilla que capta la energía del sol y la transforma para cargar laptops, cámaras fotográficas, celulares, iPods y MP3. Tiene un cable para conectarse con los aparatos eléctricos. Cuesta US$ 100 en www.newecogadgets.com.

Empresas que han vendido bonos de carbono:

Proyecto: Reducción de Emisiones de GEI Corneche-Los Guindos
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones de GEI Peralillo
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones de GEI Pocillas-La Estrella
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Sustitución de Combustibles en la Planta de Graneros
Tipología: Cambio de combustible Nestlé Chile S.A. Jul-03
Titular: Central Hidroeléctrica Chacabuquito Hidroeléctrica Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A.

Proyecto: Forestación Asociativa entre la Sociedad Forestal Millalemu S.A. y Pequeños Propietarios de la 8ª Región
Tipología: Reforestación
Titular: Forestal Millalemu S.A.

Proyecto: Metrogas Watt’s Alimentos Package Cogeneration
Tipología:Co-generación
Titular: Metrogas S.A.

Proyecto: Hidroeléctrico Hornitos
Tipología: Hidroeléctrica de pasada
Titular: Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A.

Proyecto: Emisiones de GEI -Trupan 2
Tipología: Biomasa, co-generación
Titular: Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Proyecto: Emisiones de GEI - Valdivia
Tipología: Biomasa, co-generación
Titular: Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Proyecto: Reducción de Emisiones de GEI
Tipología: Hidroeléctrica Hidroeléctrica
Titular: La Higuera S.A.

Proyecto: El Molle Landfill Gas Project
Tipología: Recuperación de metano
Titular: Gestión Integral de Residuos S.A.

Proyecto: Centro de Almacenamiento y Transferencia, Recuperación y Revalorización de Residuos, Tratamiento y Disposición de Desechos de Origen Industrial y Domiciliario.
Tipología: Recuperación de metano
Titular: Empresa de Tratamiento de Residuos Copiulemo S.A.

Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Extracción en el Antiguo Vertedero de Cosmito Tipología: Recuperación de metano
Titular: Empresa de Tratamiento de Residuos Copiulemo S.A.

Proyecto: Central Hidroeléctrica Quilleco
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Colbún S.A.

Proyecto: Reducción de emisiones de GEI Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea Tipología:Biomasa, cogeneración
Titular: Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Proyecto: Forestal Russfin Biomasa CHP Project
Tipología: Biomasa
Titular: Forestal Russfin Ltda.

Proyecto: Recuperación de Biogás Vertedero Zona Sur
Tipología: Recuperación de metano
Titular: Aconcagua SA

Proyecto: Central Hidroeléctrica Licán
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Inversiones Candelaria Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones ‘Maitenlahue’
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones ‘Valdebenito’
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones ‘Ramirana’
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Reducción de Emisiones ‘La Manga’
Tipología: Captura de metano
Titular: Agrícola Super Ltda.

Proyecto: Manejo de Biogas del Relleno Sanitario Santa Marta
Tipología: Captura de metano
Titular: Consorcio Santa Marta S.A.

Proyecto: Central Hidroeléctrica Rucatayo
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Hidroeléctrica del Sur S.A.

Proyecto: Desgasificación del ex Vertedero de Lajarilla
Tipología: Captura de metano
Titular: Sistema de Biogases Bionersis Chile Ltda.

Proyecto: Desgasificación del ex Vertedero Municipal de Rancagua
Tipología: Captura de metano
Titular: Sistema de Biogases Bionersis Chile Ltda.

Proyecto: Desgasificación del Relleno Sanitario de Leña Dura
Tipología: Captura de metano
Titular: Sistema de Biogases Bionersis Chile Ltda.

Proyecto: Recuperación de Biogás en el Vertedero Viñita Azul en Copiapó, IIIa Región de Chile
Tipología: Captura de metano
Titular: Sistema de Biogases Bionersis Chile Ltda.

Proyecto: Proyecto Mini Central Hidroeléctrica Ojos de Agua
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Endesa Eco S.A.

Proyecto: Biogás en el Relleno Sanitario Loma Los Colorados
Tipología: Captura de metano
Titular: KDM S.A.

Proyecto: Cogeneración con Residuos de Biomasa
Tipología: Biomasa
Titular: Forestal y Papelera Concepción S.A.

Proyecto: Captura de gas del vertedero de Coronel
Tipología: Captura de metano
Titular: Inversiones Biogas Chile Ltda.

Proyecto: Central Hidroeléctrica Puclaro Hidroeléctrica
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Puclaro S.A.

Proyecto: Chile: Central hidroeléctrica de pasada Chiburgo de 20 MW
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Colbún S.A. Chile

Proyecto: Central Hidroeléctrica de pasada Lircay de 19,04 MW
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Hidromaule S.A.

Proyecto: Destrucción Catalítica de N2O en los Gases de Cola de la Planta de Acido Nítrico PANNA 3 de Enaex S.A.
Tipología: N2O
Titular: Enaex S.A.

Proyecto: Nerquihue de Reforestación CDM de Pequeña Escala usando Inoculación de Micorriza en Chile
Tipología: Pequeña escala A/R
Titular: Mikro-Tec Chile

Proyecto: El Alto Landfill Gas Project
Tipología: Captura de metano
Titular: Eco Garbage Ltda.

Proyecto: De Martino WWTP upgrade
Tipología:Captura de metano
Titular: Santa Teresa S.A.

Proyecto: Parque Eólico Canela
Tipología: Eólico
Titular: Endesa Eco S.A.

Proyecto: Agrupación de proyectos de implementación de unidades de generación renovables a sistemas de generación con biomasa en Constitución y Laja, Chile
Tipología: Biomasa
Titular: Energía Verde S.A.

Proyecto: Vertederos Regionales en Chile
Tipología: Captura de metano
Titular: Bionersis Chile S.A.

Proyecto: Hidroeléctrica Cuchildeo
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Energía de la Patagonia y Aysén S.A.

Proyecto: Reducción de Emisiones de GEI
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Hidroeléctrica La Confluencia S.A.

Proyecto: Proyecto de Recuperación de Biogás en los Vertederos La Hormiga de San Felipe y El Belloto de Quilpué
Tipología: Captura de metano
Titular: Bionersis Chile S.A.

Proyecto: Proyecto Central Hidroeléctrica de Alto Cautín
Tipología: Hidroeléctrica
Titular: Agrícola Río Blanco S.A.

Proyecto: Recuperación de Biogás en el Vertedero El Empalme
Tipología: Captura de metano
Titular: Sociedad Comercial Rexin Ltda.

Proyecto: Generación de Energía Térmica con Biomasa Panitao
Tipología: Biomasa
Titular: Energías Industriales S.A.

Proyecto: Proyecto de Biogás a Energía en el Relleno Sanitario El Panul-EcoMethane
Tipología: Captura metano
Titular: Tasui Norte Sur S.A

Proyecto: Proyecto de recuperación de Biogás Relleno Sanitario Fundo Las Cruces
Tipología: Captura de metano
Titular: Hera Ecobío S.A

Proyecto: Proyecto de Recuperación y Utilización del CO2 del gas de Cola de Refinería Tipología: Recuperación de metano en relleno sanitario
Titular: Indura S.A. Industria y Comercio

Proyecto: Proyecto Parque Eólico Totoral
Tipología: Eólico
Titular: Norvind S.A.

Proyecto: Parque Eólico Punta Colorada
Tipología: Eólico
Titular: Barrick Chile Generación S.A.

Participaron en este reportaje : Marcelo Mena, director de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello; Aldo Cerda, experto sectorial y gerente del Área Bosques, Industrias, Construcción y Servicios Sustentables de Fundación Chile; José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Heloísa Schneider, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal; José Antonio Sánchez, ingenio civil mecánico y editor del blog de sustentabilidad www.veoverde.cl.

En Chile puedes adquirir productos de este tipo en http://www.footprintchile.cl

change-clima

Envía tu comentario