Pacto Nacional por la Bicicleta 2010

Enviado por Bicicultura el 26/09/2008 a las 11:34

A continuación, el texto completo del Pacto por la Bicicleta. 

"Por una vida mejor y más sana para todos, yo también me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con derechos equivalentes o superiores a los que tienen los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés colectivo, por razones de salud, medioambiente, ahorro y equidad, a través del establecimiento de las siguientes medidas básicas:

1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como vehículo en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.

2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.

3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.

4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.

5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad bicicleta y tracción humana en zonas urbanas, circulación de motorizados solo a velocidad restringida.

COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.

Firmas Pacto por la Bicicleta

A la fecha, más de 40.000 personas han suscrito estos cinco puntos y se han compormetido a promover,  con su propio ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Spot pomocional del Pacto Por la Bicicleta, aportado a la Campaña por el cineasta y audivisualista Cote Concha, quien optó por poner en pantalla un ejemplo simple de lo que ocurre en la ciudad...

Resumen e Informe Final de la Campaña Pacto porla Bicicleta en Regiones.

Video-Diaporama realizado con fotos y datos aportados por las organizaciones participantes en Valdivia, Concepción, Talca, Rancagua, San Antonio, Villa Alemana, Valparaíso, Viña delMar, San Pedro de Atacama y Arica, en septiembre-noviembre 2009.

Sitios que enlazan este artículo:

Princesa Manutara
Princesa Manutara el 05/11/2008 a las 21:38
Seria importante que las futuras ciclovias esten mejor estudiadas, porque por ejemplo la ciclovia de Duble Almeida es horrible y da mucha rabia ver toda la plata que invertieron para hacer algo mal hecho y la municipal queda genial porque hiso una ciclovia. Manuela Poblete

Versania
Versania el 07/11/2008 a las 9:12
Apoyo el comentario de Princesa Manutara, el resultado de las ciclovías realizadas me parecen que fueron estudiados para el "paseo dominguero" y no la movilización. la ciclo vía de duble almeyda, ademas de tener numerosas bifurcaciones y ser tan curva e intrincada con salidas y entradas, ademas de obstaculos, impide movilizarse a una velocidad promedio y peor aún a una alta. si optaremos por movilizarnos en bicicleta queremos ir rápido de un lado a otro, y no tener que dar tantas piruetas para llegar a salvo al destino. en lo personal, encuentro que pocas ciclovías han sido diseñadas para movilizarse, son mas recreativas, como dicen los mismos letreros "Inicio pista recreativa". Aún en muchos casos, prefiero pedalear en la calle que en las ciclovias donde al ser tan angostas es dificil andar a velocidades altas. de todas maneras felicito la iniciativa. poco a poco ira mejorando todo para la bicicultura. Nicolás Bravo Gárate.

Guillermo Cabrera
Guillermo Cabrera el 28/11/2008 a las 15:52
EN LA MEJOR CICLOVIA DE SANTIAGO, ANCHA, CON ARBOLES ILUMINACION, AREAS VERDES, SEMAFORIZACION PARA CICLISTAS, SEÑALETICA ETC ETC, CIRCULABAN FELIZMENTE NUESTRAS TAXICLETAS, LA TRANCICLETA Y NUESTROS VECINOS.......HOY NO QUEDA NADA!!!...ESTA TODO DESTRUIDO, SE ESTA CONSTRUYENDO UN PARAISO DE CEMENTO SECO DURO Y ARIDO......ADIOS A LAS AREAS VERDES, ADIOS A CICLOVIAS ANCHAS, ADIOS A LOS ARBOLES QUE ESPERAMOS AÑOS Y VIMOS SU CRECIMIENTO......ADIOS!!........ LLEGO EL TRANSANTIAGO!!!

felipe
felipe el 30/07/2009 a las 23:07
Por ley y para incentivar el uso de la bicicleta a nivel de Estado, debieran exigir estacionamientos seguros de bicicletas en todo tipo de locales comerciales, así como exigen obligatoriamente baños para los clientes. viva la bici!!

Leo Riccio
Leo Riccio el 01/08/2009 a las 9:36
Los conductores de autos falten educación. Casi me chocaron algunos veces cuando pasaba en bciclete.

Herman
Herman el 01/08/2009 a las 13:10
Felicito y aplaudo a este gobierno que se esté preocupando por las personas que gustamos de la bicicleta, después de pasar mi juventud compitiendo en bicicleta veo por fin una preocupación por la salud de las personas, motivando al uso de la bicicleta. Ojala llegemos a parecernos en algo a Holanda en la importancia que se le da a la bicicleta, gracias.

Christian Villanueva
Christian Villanueva el 01/08/2009 a las 19:47
Si el gobierno o las municipalidades quieren desarrollar proyectos en pro de nosotros los ciclistas, deben involucrar a ciclistas urbanos, ya que nosotros somos los que sufrimos con las estupideces que hacen ingenieros de escritorio, de cuello y corbata. Ciclovias mal disenadas,falta de calles completamente para ciclistas y peatones, lugares seguros de estacionamiento de bicicletas, etc. De otra forma, crearan pequenos @transantiagos@.....

juan carlos
juan carlos el 02/08/2009 a las 19:09
si pudiesen darse el tiempo de arreglar la ciclo via de pajaritos seria estupendo.en cada bajada para cruzar las calles hay unos desniveles que hacen tira nuestros pobres vehiculos. los genios podrian haberlas dejado al mismo nivel de la calle, asi nos evitariamos andar en la calzada de los autos.yo como varios tengo una bicicleta de ruta y no ando en la ciclovia por que los saltos que hay se me cortan los rayos y no puedo arreglarla todos los fines de semana. ojala nos escuchen..... muchas gracias.

Patricio Guzman Campos
Patricio Guzman Campos el 04/08/2009 a las 7:35
Vivo desde hace mas de 28 anyos en Montréal y hago velo desde entonces y aunque cumpliré mis primeros 74 años en los pxmos. dias, desde abril a noviembre todos los años, me transporto en dos ruedas por las muchas y excelentes velo-pistas que aqui existen. Y es una verdadera fiesta el compartir con los muchos miles de ciclistas de todas las edades la alegria de pedalear sin poluir en la sana auto-gestion del transportarse, en respeto y en total seguridad garantizado por la proteccion urbana que rige aqui en Montréal. Mis Felicitaciones a la Pdta. Bachelet. Vencimos!

Ceci
Ceci el 04/08/2009 a las 14:02
Es una .... que hayan ciclovias en todo simon bolivar menos en el sagrado territorio del "nuevo complejo deportivo de ñuñoa" llamado Gimnasio Sportlife, en donde además no existe rebaje de vereda ni nada , aparte de ser una de las inversiones truchas de nuestro truchísimo cuento del tío llamado sabat!!!!! (Nos encanta tener un complejo deportivo comunal que vale $50.000 la mensualidad, maravilloso!)

Liliana
Liliana el 05/08/2009 a las 1:09
Creo que las ciclovias, deben ser sólo de acceso para ciclistas y no para cruce de peatones, estacionamientos de autos o etc. Las mejores en Santiago son sólo los parques cuando los puedes atravesar como Vespucio por ejemplo, andar por la calle es un pase a la muerte, porque las personas que van arriba de un auto sienten el poder de su máquina y no respetan a los peatones o a los ciclistas. En Alemania las ciclovias son excelentes y verdaderas vias de tránsito, en Paris andar en bicicleta arrendada es total, en China todos andan en bicicleta, aquí en Chile para conseguir esto, debe formularse una ley de respeto por las vias y las personas en bicicleta.

Elir
Elir el 07/08/2009 a las 18:27
Soy usuario de bicicleta, en mi ciudad Valparaíso, en Santiago donde trabajo y estudio y en ciudades de otros países cuando viajo. Sin duda integrarnos como sociedad en grupos organizados y responsables en el diseño de la matriz para el desarrollo de la cultura de bici como uno de los sistemas de transporte que necesitamos para por leer y aportar a mejorar la Ley presentada, a mi parecer básica y casi un saludo a la bandera. Realizar todos los esfuerzos posibles por educar a los usuarios de bicis, que asuman que es un vehículo y que estamos regidos por una Ley del Transito, no es aceptable ciclistas en contra del transito, vestidos de negro y sin luces y otras tonteras parecidas. Con eso solo logramos que no nos respeten. Y usar las vías sin miedo, nada de andar por la vereda de peatones, tenemos el legítimo derecho a usar las calles de toda la ciudad respetando las normas del transito. Simple. Quienes puedan organicen talleres para usuarios de bicis en sus barrios, apoyen a los niños a conocer su vehículo. Además de un vehículo es un juguete que puedes armar, desarmar y reparar. saludos a todos

Elir
Elir el 07/08/2009 a las 18:32
Sugerencia para consideración: Creo necesario un empadronamiento, como existía hace muchos años, pagar una Patente o Permiso de Circulación que no es de alto costo, de esa forma se obliga al Estado a responder a los ciclistas como contribuyentes. Por otro lado tener un Registro Nacional con Placa Patente acredita propiedad y reduce el negocio de vender bicicletas robadas. Elir

Kandy
Kandy el 10/01/2009 a las 11:01
Muy buenas iniciativas están comenzando a surgir en otro países, por ejemplo como es Holanda. Bueno, en nuestro país POCO a POCO, se van creando más ciclovías, lo ideal sería que la cosa funcionara como se ve en este ejemplo. Excelente noticia, los felicito. Ahora a difundir la página solamente, no somos pocos los usuarios de las bicicletas, así que los beneficiados seremos muchos. Felicitaciones, alegrías y colores.

Pablo Sandoval
Pablo Sandoval el 09/08/2009 a las 16:27
Hola, creo que es una necesidad crear verdaderas ciclovias por las avenidas mas importantes de Santiago(Vicuña, Sta Rosa, Alameda, Providencia, Apoquindo, Av La Paz, etc) y que se respeten, que no se estacionen autos en medio, que es ciclovia y no vereda ni para coches con guaguas, eso mas respeto porfa gracias

Rafael Arteche
Rafael Arteche el 03/09/2009 a las 11:03
Mientras no exista un plan maestro que involucre a los organismos públicos como,Municipalidades, Ministerios y otros, por donde transita la bicicleta todo lo que se haga son parches. Hoy día, las ciclovías son "cortocircuitos" y nada más. Sin la infraestructura víal adecuada no hay ciclovias que exista, y mucho menos cuando se mezcla el ocio de estas con el fin utilitario que debería tener para la comunidad. Las Condes es un ejemplo, donde existen bandejones centrales perdidos , ej. Manquehue Sur, y que perfectamente se pueden adaptar para ciclovías sin necesidad de quitarle espacio a las calzadas. Saludos Naturales Rafael Arteche Presidente Junta de Vecinos Bilbao Alto, Las Condes MOVIMIENTO ECOLOGISTA CIUDADANO

dorka hurtado
dorka hurtado el 02/09/2009 a las 9:51
HOLA, EN SAN MIGUEL NO HAY CICLOVIAS. DESDE EL CALLEJOS LO OVALLE HASTA EL PARADERO UNO DE GRAN AVDA. ESTA TODO DADO PARA HACERLA, TE VIENES POR LA CUARTA TRANSVERSAL CRUZAS DEPARTAMENTAL POR EL SEMAFORO Y SIGUES........... LA TERCERA TRANSVERSAL SE LA TOARON LOS AUTOS, PARECE CARRETERA¡¡¡ BUENA LA PAGINA. DORKA LA PROFE DE SAN MIKY.

Claudio Delsahüt Maechtig
Claudio Delsahüt Maechtig el 02/09/2009 a las 11:09
Gracias Dorka, te estaremos avisando pronto para que puedas colaborar!

la ashley
la ashley el 08/10/2009 a las 18:41
SOLO PIDO RESPETO POR LOS K OPTAMOS POR UNA FORMA SANA DE MOVERSE POR LA CIUDAD, A LOS AUTOMOVILISTAS, MOTOKEROS, ETC GRACIAS AL SITIO WEB... FELICITACIONES!!!

catuti
catuti el 19/09/2009 a las 1:03
me parece muy bien que se haya tomado la iniciativa de crear una ley que ayude a la gente q utiliza la bici como medio de transporte, claramente hay un concepto de andar n bicicleta como recreacion y no como medio de transporte, el otro dia vi en las noticias la ciclovia de san joaquin y me parecio una falta de respeto, arboles en medio de la pista, postes de luz q no funcionan y ademas bancas para los peatones... terrible!!!!! ademas una autoridad,no recuerdo muy bien q cargo tenia, dijo q las ciclovias eran amigables, jajaj yo no le veo nada agradable a tner q esquiar arboles, postes y personas........... que viva la bici!!! catalina torres

http://twitter.com/RafaelMarcelo
http://twitter.com/RafaelMarcelo el 08/10/2009 a las 0:59
PORQUE NUNCA HAY UN INSPECTOR MUNICIPAL O UN CARABINERO CUANDO UN AUTO SE ESTACIONA EN UNA CICLOVIA... DEBIERA SER, IGUAL QUE SOBRE LA ACERA, UNA FALTA. YO PERSONALMENTE LES DEJO UNA LINDA RAYITA CUANDO PASO POR EL LADO. OTRO. LOS GILES EN MOTO POR LAS CICLOVIAS. EN FIN... DE APOCO VAMOS AVANZANDO, LENTO, PERO AL MENOS AVANZAMOS. SALUDOS RAFAEL

el 05/11/2009 a las 0:50
Hola a todos!!!, soy una mamá de 2 niños y vivo en la linda ciudad de Villa Alemana,en mi casa todos usamos la CLETA para ir al trabajo, colegios, etc. Pero saben que me gustaria hacer, poder llevar a mis hijos a Viña o a Valpo. y no ir en auto sino en tren con nuestras bicicletas, se que es un poco dificil, pero pedir no cuesta nada. Yo se que en Santiago el Metro tiene el servicio de arrendarlas pero aqui nada y geograficamente es imposible ir con niños pequeños a Viña en bici, seria fantastico recorrer la playa en mi cleta con mis angeles a mi lado. gracias y cariños a todos. ---------- En Villa Alemana está en formación el Centro de Bicicultura Marga-Marga. Le acabamos de enviar tus correo a Pamela Quintanilla, quien te contactará para ver cómo se organizan para conquistar sus sueños.

el 30/10/2009 a las 0:14
io soy usuario de la bicicleta voi donde sea en ella pero lo malo por donde vivo no ai ciclo vias soi de independencia i me pregutno que pasa :( faltan mas ciclo vias muy bueno el sitio gracias!!!!!!!!

el 18/11/2009 a las 1:15
Excelente, ojala la gente se una y cambie su forma de vida....

damasamurai
damasamurai el 04/12/2008 a las 7:22
Amigos: Vivo en Macul, donde tenemos el mismo problema que la Florida: ciclovías=0. Es cierto lo que dicen de la de Dublé Almeyda, pero como dijo el diablo, algo es algo. A los cleteros de Macul: Habemos dos cleteros juntando firmas para pedir una ciclovía. Además organizamos una cicletada mensual (3º sábado, a las 10.45 horas, Plaza Pinto Durán, Macul altura 5.000) para presionar a las autoridades. los invito a hacer lo mismo. UNIDOS... SE PUEDE

el 04/11/2009 a las 10:20
Apreciados amigos Chilenos del Centro de Bicicultura, son un ejemplo y además el faro para muchos en las diferentes ciudades de América Latina, su compromiso y visión son motivadoras. Sus propuestas alrededor del uso de la bicileta como parte de una de las soluciones serias y sostenibles del transporte hay que emularlas ya. Ustedes antes que muchos veran ciudades, pueblos más humanos y disfrutando de una forma coherente la interrelación existente entre las formas de movilidad, el uso del espacio público, los modelos de ciudad y calidad de vida. Felicitaciones BICIonarios !!!

el 04/11/2009 a las 11:00
Fui una ciclista apasionada, si no lo soy ahora es porque estoy enferma de la espalda. Espero con ansias volver a subirme a la bici algún día. Hay mucha gente que por salud no puede disfrutar de la bici y la bicicultura, y me consta que es algo que se vive toda la semana, todo el año (aunque me haya costado las rodillas hace un par de inviernos -hay que abrigarse-), y que el domingo especialmente es cuando se pedalea con amigos, vecinos, familia, recién conocidos, etc. Pero ¿Que nadie se ha dado cuenta de que se están "subiendo por el chorro" con lo del Domingo como "Día de la bicicleta y de los vecinos"? ¿Cómo pretendemos declarar el Domingo, el día de algo(la bici, o lo que sea), si ya es un día especial? El Domingo ya es, como decía, un día único, el día para la familia, para descansar, para encontrarse con Dios en la Iglesia... Creo que es mucho pedir. No todos pueden pedalear, aunque sí, todos tenemos vecinos, para bien o para mal. Todo lo demás está perfecto, pero no pidamos el domingo. Seamos razonables, y nos respetarán.

el 04/11/2009 a las 11:29
hola, les cuento que vivo en ciudad satelite, esto queda en la ruta antigua a San Antonio es decir somos la ultima villa de maipu, aca viven actualmente 16.000 personas aproximadamente, con el nuevo transporte solo disponemos de 2 lineas de buses , el I11 que llaga solo a la plaza de la comuna (duracion del viaje 45 minutos promedio) ,y el 113 que llega hasta la estacion de metro los heroes despues de pasar como por tres comunas más en un larguisimo viaje lleno de vueltas y tacos ultracontaminates duracion del viaje 90 minutos promedio), la via de salida de esta poblacion es Camino a Melipilla que no cuenta con ciclovia y tampoca con una berma , transitar en bicicleta es un acto en la práctica suicida ya que todos los vehiculos motorizados circulan a velocidad de carretera o autopista no respetan a los ciclistas que no son pocos pues hay muchas industrias,los habitantes de ciudad satelites hemos quedado en un ghetto, imposibilitados de elegir como nos movemos por la ciudad, aunque yo insisto con mi bicicleta toralmente conciente del riesgo , ¿qué les parece a uds.? ----------------- Cuánto te demoras en bicicleta entre tu villa y Los Héroes? Ahí termina tu viaje? Cómo visualizas tú una posibilidad para que la bicicleta pudiera ser una alternativa para esa población de 16 mil personas? Como medio de aproximación y combinación con medios colectivos de transporte? O como medio de transporte de origen a destino? Varias cabezas piensan más que una... Tal vez haya otras personas que puedan aportar. Gracias! A.

el 04/11/2009 a las 11:53
Yo voy todos los dias a la universidad en bicicleta, uso la ciclovia que esta en av. grecia (desde tobalaba hasta macul), y la verda que esta muy bien diseñada, al contrario de la de duble almeyda y otras que estan en nuñoa. Yo diria que el problema mas alla de ser de los ciclistas es de las personas (ya sea peaton o vehiculo), ya que, estos sin verguenza en el caso de la usan de estacionamiento, o los peatones (teniendo la vereda a dos metros) utilizan toda la ciclovia para caminar, y si les dices algo se enojan... el problema es cultural, sin una politica de cambios realmente comprometida, que inculque un cambio de mentalidad, de que realmente es necesario usar bicicleta para la salud, para el medio ambiente,, nunca avanzaremos, muy buena la iniciativa de este pacto...

el 04/11/2009 a las 0:30
me interesaria saber si la recoleccion de firmas solo sera por la red o se pretende generar una campaña en distintas ciudades,por otra parte aqui les dejo un link desde donde pueden bajar un pequeño fanzine llamado "+bicis menos autos" okey espero una respuesta pronto http://www.fotolog.com.br/agitaypropaga/35260442 -------- Hola! La campaña se ha extendido de manera presencial, con stands de captación de firmas a 8 ciudades. Puedes ver la info en la sección Pacto del menú central (arriba)

el 06/11/2009 a las 20:14
vivo en la florida, y voy hasta provi o el barrio bellavista, casi ni me topo con ciclovia, tomo rutas lo mas despejadas posible y uso la calle....creo que respetarnos con los autos y los peatones, tener la mayor flexibilidad posible hace mucho mas simple esto de andar en bici, poder ser independiente....creo que mas que hacer ciclovias, es fundamental respetarnos y usar ropa colorinche, usar un buena campanilla y por que no? decir permiso o gracias o disculpe, mirar a los ojos, estar atento atentísimo a cada segundo....sigamos andando en bici! es lo maximo! ---------- Absolutamente de acuerdo en todo! La seguridad de los ciclistas depende mucho más de la cantidad de bicicletas en circulación, que de disponer de infraestructura segregada. Si en una calle pasa un río continuo de biciclistas, la bici-franja se construye sola, por presencia, y todos los vehículos la respetan naturalmente. El principal peligro se da en las intersecciones, en los cruces, justamente donde la ciclovía "termina", justamente en donde estás obligada a interactuar con motorizados y peatones en varios sentidos, es donde la ley actual "te abandona". Para mejorar la vida de todos los seres vivos, necesitamos que la mayor cantidad de viajes cortos y medios en las ciudades se hagan con energía humana, limpia, silenciosa y renovable. Para llegar a eso, necesitamos reformar TODO el sistema de tránsito y otorgar prioridad al más frágil y de menor huella ecológica, en las calles a la bici y en la vereda al peatón. Ése es uno de los logros principales del Proyecto de Ley de la Bicicleta. Estamos trabajando, reuniéndonos con parlamentarios de todos los colores y hasta ahora vamos avanzando muy bien, para que el uso de "ciclovías" sea facultativo, no obligatorio, ya que la prioridad la tendremos por ley en todas las calles y en esas condiciones protegidas, gente como tú, no necesitará aumentar su tiempo de viaje con complicadas y zigzagueantes pistas en veredas. Incorpórate a la red del Pacto por la Bicicleta, baja las propuestas de modificación al actual proyecto de ley, estoy segura te sentirás plenamente identificada, y compromete a los candidatos de La Florida. Saludos, A.

el 08/11/2009 a las 18:08
Hola. buena onda pero igual ni ahi con un casco u otra wea que sea mucha plata. salud y libertad ---------- Totalmente de acuerdo. El casco no evita accidentes, ni protege en casos de "colisión" con vehículos motorizados a 60 Kms/H. Para que fuera eficaz, tendríamos que usar un pesado casco de moto, cuyo valor supera con creces el de una bici "corriente" y lo hace inalcanzable para la inmensa mayoría. Estamos trabajando, reuniéndonos con parlamentarios miembro de la Comisión de Transportes, en donde está el proyecto de Ley de la Bicicleta, para hacerles ver las consecuencias negativas de hacer obligatorio el casco, proponiendo que su uso sea facultativo, obligatorio solo para los niños pequeños, ya que el casco actualmente en venta ofrece protección en caso de caídas y son los niños pequeños los realmente expuestos a caídas en bicicleta. Hasta ahora vamos avanzando bien, pero sin duda ésta será una de las modificaciones (indicaciones) más difíciles de hacer aprobar, ya que la percepción general asocia casco a seguridad. Revisa aquí las propuestas ciudadanas de modificaciones al proyecto de ley y haz tu aporte. http://www.bicicultura.cl/propuesta-indicaciones-al-proyecto-ley-bicicleta Te esperamos! Saludos, A.

BorisTheKid
BorisTheKid el 13/12/2009 a las 20:20
Desde Osorno, saludos a todos.

Wally Widemann Guarda
Wally Widemann Guarda el 17/03/2010 a las 8:46
Me gusta mucho que se esté haciendo esta campaña, que se le esté dando más importancia a movilizarse en bicicleta,que es lo que yo he querido desde hace muchos años, pero por problemas de dinero núnca lo he podido lograr, más aún que soy casada, y tengo 3 hijos(as), y como soy secretaria, gracias a Dios trabajo en la Provincial de Educación, desde hace ya casi 30 años, en agosto de este año 2010 los cumplo, y como sabrán los sueldos de un administrativo(a) no son muy buenos que digamos, siempre estamos al 3 y al 4, siempre endeudados con préstamos y/ó en tiendas comerciales, no sólo para comprarles a nuestros hijos sus uniformes, y/ó materiales que les piden en los colegios, aunque sean municipalizados igual no más le exigen, incluso para poder comprar víveres para nuestros hogares, porque sinceramente no nos alcanza con nuestros sueldos, ahora que está don Sebastián Piñera de presidente, eespero que él se dé cuenta de esta situación, porque no es a mí solamente que me pasa este problema..., no sé si me entiende, pero espero que sí, porque no es ninguna mentira. Son tan caras las bicicletas buenas que me ha sido imposible comprarme una, además que la que a mí me gustaría mucho adquirir, y de hecho he andado averiguando dónde puedo conseguir una, es de esas que hay en la costanera, no sé si las ubica?, porque para mí son mucho más aptas, aún no he podido encontrar acá en Valdivia un dato de cómo adquirir una, pero para variar con crédito, porque al contado me sería imposible, por internet he buscado pero son de un costo demasiado alto para mí. Les agradecería mucho si saben de un buen dato sobre ésto se los agradecería mucho, ya que aunque aún no tenemos una ciclovía para poder movilizarnos con más seguridad... igual lo haría aunque sea por la vereda, ya que mi sueño es algún día no muy lejano, poder tener una de estas bicicletas para movilizarme sólo a través de ella, porque sé que nos hace mucho bien, no sólo físicamente sino que para tener una mejor salud, ¿verdad?. Esperando pronto noticias vuestras me despido felicitándolos desde ya por ésta preocupación y difundir acerca de ésto tan importante para todas las personas y para nuestro medio ambiente. Que tengan una excelente semana y que crezcan cada día con más adherentes en este pacto, que Dios los Bendiga a todos ustedes siempre y nos ayude a todos a lograr todas vuestras metas. Muy cordialmente : Wally Widemann Guarda Hasta muy pronto, espero

turismohuahum
turismohuahum el 21/01/2010 a las 18:07
Hola: nuestro proposito es apoyar en un 100% la iniciativa de esta campaña. Nosotros como empresa acabamos de ganar un capital semilla de emprendimiento el cual nos otorgo la posibilidad de crecer en nuestra oferta turista en la Region de los Rios, y hemos creado un nuevo producto, BikeRentalsur, del cual estamos muy orgullosos, sin embargo la falta de espacios para transitar en bicicletas en la ciudad de Valdivia son escasos y poco seguros. Se requiere de una agililizacion en las politicas planteadas ya que no es solo una necesidad particular, sino que el uso de la bicicleta se ha transformado en una estilo de vida. Damos nuestro apoyo a esta iniciativa, sigan adelante, ya somos muchos!!!

Amarilis
Amarilis el 04/12/2008 a las 8:22
Felicitaciones! Por facebook nos enteramos del movimiento de biciclistas de Macul, que están muy activos movilizándose por gestar mejores condiciones a nivel comunal. Es lo que hay que hacer; trabajar localmente y a la vez desarrollar redes de apoyo entre los grupos comunales. Si a propósito de las Caravanas Comunales "Santiago en Bicicleta" logramos entre todos dejar armada esa red de apoyo y acción, podremos hacer un trabajo mucho más potente y eficiente, sobre todo ahora que coincide con la entrada de nuevos alcaldes, con la consiguiente definición de las nuevas políticas comunales, momento en que podemos hacer que la integración y fomento de la bici esté entre los temas centrales de desarrollo comunal. Esperamos con gran interés la participación de gente de Macul en la reunión de coordinación que se está organizando para este sábado 6 a las 18:30 en el Centro Arte Alameda, Alameda 137. Será la primera reunión general y la idea es que las próximas sean ya comunales y que sean los grupos y personas de las comunas las que lideren, para que la organización local crezca y se potencie. Los esperamos! Abrazos fraternos, Amarilis

Flusso Bike Chile
Flusso Bike Chile el 29/04/2010 a las 22:22
Somos muchos los que esperamos un aporte real del Estado al uso de la bicicleta. Lamentable que se publiquen opiniones anónimas que les da impunidad a sus autores para decir grocerías y "barbaridades". Está demostrado empíricamente(experiencia clínica y de laboratorio) que el casco proporciona una seguridad importante en el momento de un accidente en bicicleta. "Que la fuerza nos acompañe".

Cristian Pardo
Cristian Pardo el 01/05/2010 a las 11:49
Una consulta donde puedo descargar esos famosos estudios del uso del casco. Unos dicen que si es medida de proteccion y otros dicen que eso es falso, y prefiero leerlos y darme una opinion propia. Ojala publiquen algun link o por correo. Saludos.

Rodolfo Sánchez Perret
Rodolfo Sánchez Perret el 24/05/2010 a las 10:49
Hace algunos años le envíe al alcalde de Hualpén una carta solicitándole la creación de ciclovías en nuestra comuna especialmente en la avenida Colón que conecta con Talcahuano y Concepción. La respuesta fue que se tenía considerado y que se iba a estudiar la manera de concretar dicha demanda. Hasta el día de hoy no tenemos el proyecto ejecutado. Se necesita tener más inicitiva, decisión y compromiso de las autoridades para alcanzar efectivamente este objetivo. Se necesitan campañas y obras concretas, los ciclistas necesitan un espacio seguro por donde transitar en las ciudades. Respuesta: Hola Rodolfo; felicitaciones por escribirle al Alcalde. Importa y deja mella, (sobre todo si nos ponemos de acuerdo y las cartas dson muchas) aunque las reacciones narturalmente no sean inmediatas. Ahora bien, sin una organización de los usuarios a nivel local, capaz de impulsar y gestionar los cambios, las autoridades políticas dificilmente se la jugarán por la Opción Bicicleta. Ellos aún creen que en nuestro superpoblado planeta, a punto de arder por el abusivo uso de fuentes energéticas no renovables, es posible seguir ensanchando y construyendo vías para que nos sigamos moviendo arrastrados por motores, en lugar de crear facilidades para que cada vez más personas podamos movilizarnos gratis, en forma autónoma y libre, sin contaminar, con nuestra propia energía. Solo si ven que se trata del deseo de mucha gente, que cuenta con una organización por pequeñita que ésta sea, pero capaz de hacer propuestas, impulsarlas y darles seguimiento, ahí sí que se mueven y atinan. ¿Existe organización en Hualpén? ¿Posibilidades, interés en crearla? Si es así, cuenten con nuestra asesoría y apoyo en difusión y traspaso de experiencia. ¡Saludos y fuerza, que sí se puede!

Cristian Pardo
Cristian Pardo el 02/07/2010 a las 11:18
Hola Juan Carlos, en si los estudios son para poder opinar con los fundamentos adecuados sobre el tema si el casco sirve o no, los cuales por suerte los tengo. Esto es a que se habla mucho de eso y que los estudios aqui y los estudios aca, como personalmente no los conocia me basaba en lo que señalas tu experiencias propias y de compañeros. Yo tambien practique ciclismo como deporte en donde el caco el obligatorio por disposicion UCI, pero es ese caso en particular. Ahora que pasa con los otros usos o estilos de la bicicleta, sera necesario realmente, por eso prefiero estar informado para una buena convesacion sobre ese tema. Saludos.

Juan Carlos Gutarra
Juan Carlos Gutarra el 01/07/2010 a las 23:44
este mensaje es para Cristian no necesitas descarcar los estudios del casco protector ..mira practico el ciclismo no como paseo...caso contrario full velocidad promedio 45 km por hora tube varias caidas y te dire que te protege la parte de la cabeza la ultima vez que tube una caida pues mi cabeza se salvo ..pero mi acromion clavicular se rompio y tube dos meses de descansoy ahora estoy de nuevo en practicas asi que te aconsejo usalo

modi nicholls
modi nicholls el 18/05/2010 a las 8:19
creo que la iniciativa es muy buena, pero hago la confesiòn de que no me atrevo a andar en bici en santiago... hay demasiados autos... cuando vivìa en otra ciudad era mi transporte normal... pero encuentro que santiago, su tràfico, sus señalizaciones, no dan mìnimas seguridades para transitar con el alma en su lugar.

Carolina Ponce
Carolina Ponce el 05/09/2010 a las 0:59
Desde hace 6 años decidí comprarme una bicicleta ya que necesitaba realizar algún ejercicio para alejar el sedentarismo de mi vida, entre la oficina y la casa, faltaba algo. Ahora soy una fanatica de la Chancha todos los fines de semana sin falta salgo a pedalear dentro de Stgo, el sentir la brisa en tu cara es lo máximo para mí es sinónimo de libertad!

javiera guadalupe
javiera guadalupe el 10/09/2010 a las 10:23
yo tambien apoyo el pacto por la cleta creo que si por mi fuera sacaria a los taxistas de la ciudad y las micrso y los autos jajajajajaja viva la bicicleta viva la libertad :)

ALEJANDRO
ALEJANDRO el 19/10/2010 a las 8:52
A través de este medio quiero manifestar mi acuerdo y apoyo a las muy buenas ideas que leo .Y al mismo tiempo, como usuario de este medio de transporte me gustaría saber si existe algún proyecto de crear un ciclovía en San Miguel.Me refiero desde el Paradero 1 al sur por Gran Avenida.Para las personas que no conocen el sector,les cuento que entre el P1 y P8 (calle Salesianos)existe un parque central el cual tiene espacio suficiente para la construcción de una vía modelo ,para empezar, ya que pasa frente a locales comerciales, supermercados,edificios municipales, bancos, colegios ,Hospital B, Luco, farmacias, centros medicos,restaurantes,colegios,iglesias,estaciones de metro,etc. Dejo lanzada la idea e inquietud Sigamos pedaleando!

PABLO ALFARO ELGUETA
PABLO ALFARO ELGUETA el 21/09/2010 a las 20:41
SOLO DECIR NECESITAMOS QUE SEAMOS MILES, QUE HAGAMOS FUERZA Y PRESENCIA.. POR LO MENOS YO DISFRUTO MUCHO VER COMO LOS TONTITOS SE PUDREN EN LOS TACOS CONTAMINANDO DIA A DIA...LA UNION HACE LA FUERZA COMPAÑEROS...ARRIBA LA CLETA PARA SIEMPRE.

Nelson
Nelson el 08/01/2009 a las 22:07
Saludos a todos los bicicleros. yo participe el 21 con mis bicicletas de Alambre, viaje desde San antonio con mi artesania, los felicito por toda la organizacion y agradesco por su atencion. estare pendiente por si hay algo mas en el año.

Victoria
Victoria el 21/09/2010 a las 21:53
Hola, felicito a los gestores de estos movimientos y a todos los que quieren un transporte limpio y sano. Yo soy ciclista hace rato pero reconosco que hace poco participo en estos movimientos. La verdad encuentro genial que hagan ciclovía pero siendo sinceros ninguna funciona para transportarse, son todas pensadas para el paseo. Me he topado mil veces hasta mamás con coches de guagua paseando por la ciclovías que en mi opinión deberían compartir la calle, no la vereda.(como la de isabel la católica que funciona super bien). Me sumo a todo movimiento pro bicicleta con tal de que esto evolucione. Ah! siempre con casco!!hay que peliarla bien, no? slds

jorge henriquez
jorge henriquez el 22/09/2010 a las 8:56
sueño con ciclo vias en todo Santiago y provincias sueño con que el metro tambien se una y deje carros especiales para los ciclistas sueño con que en los trabajos tambien se piense en nosotros y se disponga de estacionamientos para bicis y un lugar para ducharse, si el trayecto es muy largo, ejemplo puente alto al centro de la cuidad sueño con que nosotros los ciclistas respetemos las señales de transito y los automivilistas a nosotros sueño con no ver a mas ciclistas , sin luces, sin un chaleco reflectante, sin casco pero entre todos podemos hacer los sueños realidad, Chile y su gente cambio, ya no se hacen las cosas por que asi han sido siempre o nos dicen que las hagamos de tal o cual manera, el cuidadano ahora hace valer sus derechos y eso es lo que importa !!!!!!...........

Claudio Durán Román
Claudio Durán Román el 22/09/2010 a las 11:53
Buenas... gusto de haber escuchado en la radio de esta pagina... yo vivo en providencia, tobalaba con bilbao y voy a trabajar todos los días a san miguel, salesiano con gran avenida, en bicicleta... y feliz por ello... y feliz me gustaría ser activo en vuestra organización... saludos enormes. cualquier cosa en que pueda apoyar o asistir a reuniones, me lo comunican al correo, yo feliz . saludos Claudio Durán Respuesta: ¡Fantástico Claudio! De a poco vamos creciendo y pudiendo cubrir más frentes, asumir más tareas, emprender más acciones. Claudio Delsahüt se pondrá en contacto contigo, para que coordinen tu incorporación a algún equipo de trabajo. Bienvenido!! Saludos fraternos! Amarilis y equipo.

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS