Campaña uno + uno, Pacto por la Bicicleta, un compromiso de todos

Inauguración Expoarte y Bicicleta 2010, 9 de septiembre, 19.30 hrs. Metro Quinta Normal

INVITACION

aficheVfestival4

La Expoarte y Bicicleta es uno de los eventos emblemáticos del Festival de Bicicultura, su punto de inicio. La muestra  permanecerá abiertaal público durante todo el mes que dura el Festival, del 9 de septiembre al 10 de octubre. La invitación es a los artistas, chilenos y extranjeros, para que envíen su obras en distintos formatos y disciplinas. El único requisito que se pide es que el motivo de fondo, la inspiración de la obra, sea el ícono inconfundilble de la bicicleta.

gamaEl premio para los 10 primeros lugares en obras bidimensionales, obras tridimensionales, fotografía, arte digital, canción, cuento, ensayo, video ficción, video documental y poesía, será -por supuesto- bicicletas, las que podrán ser elegidas directamente del extenso catálogo de Gama Bikes, marca oficial de la Expoarte 2010.

Además de los primeros lugares, se entregará también premios a los segundos y terceros lugares, consitentes en cascos Yakkay (absoluta novedad en Chile),  accesorios de Planett Urban e ICbikes, y dos pequeñas bicicletas de madera Tatobike, ideales para elaprendizaje de los niños. También habrá diplomas para todos los participantes, menciones honrosas y premios especiales.

En esta nueva versión 2010 intentaremos repetir la hazaña: el montaje será por tercer año consecutivo en el mismo lugar, y será dirigido por Bernardo Oyarzún. En la preselección de obras, además de Oyarzún,  participará el también artista visual Mauricio Bravo y el productor general del Festival,  Víctor Hugo Romo. “Queremos copar el espacio con una muestra que refleje la participación de todas las regiones; una especie de línea geográfica que permita recrear el terrtitorio a escala peatonal, región por región, como una manera de saludar el Bicentenario, destacando la creatividad y el compromiso con la movilidad activa de los creadores regionales“, señalan los organizadores, por lo que se pondrá un especial énfasis en la difusión a nivel nacional.

Jurado 2010

polid-delano1 nilda-saldamando carmen-yanez pedro-foncea miguel-angel-vidaurre ricardo-villarroel
juan-pablo-cardenas mario-rojas1 rodrigo-hidalgo balmes luis-sepulveda jose-maria-memet

A la fecha, ya están confirmados los escritores Luis Sepúlveda, Poli Délano, Alejandro Zambra y Rodrigo Hidalgo, la pintora y artista visual Concepción Balmes, el pintor y Presidente de la Apech Alex Chellew, los escultores y académicos Osvaldo Peña, Gaspar Galáz y Verónica Astaburuaga, Presidenta de SOECH, la Directora de la Galería Metropolitana Ana María Saavedra, los músicos Mario Rojas, Javier Barría y Pedro Foncea (Premio Altazor 2010), el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, el ensayista y editor Francisco Huneeus y Amarilis Horta, Directora del Centro de Bicicultura en categoría Ensayo, los poetas Carmen Yáñez, Nilda Saldmando y José María Memet, el cineasta y Director de la Escuela de Cine de Chile, Miguel Ángel Vidaurre, el Director de ACA y audiovisualista Enrique Rivera, el director de cine y Director de la Carrera de Cine y TV del  Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile Carlos Flores del Pino, y los artistas visuales, académicos  y fotógrafos, Gonzalo Donoso, Héctor López y Ricardo Villarroel.

alejandro-zambra2 amarilis-horta herctor-lopez carlos_flores francisco-huneeus
javier-barria enrique-rivera alex-chellew gaspar-galaz12 veronica-astaburuaga
bernardo-oyarzun bravo-donoso osvaldo-pena ana-maria-saavedra-2 romo

carton

Junto a lo anterior, se confirma y se agradece el Patrocinio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, Sociedad de  Escultores de Chile, SOECH,   Arte Contemporáneo Asociado, ACA y de Galería Metropolitana, GALMET.

Las obras y su audiencia

El año 2009 se presentaron 350 trabajos, en distintas disciplinas y soportes, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, pinturas, instalaciones y arte digital, incluyendo ensayos, poesía, y breves videos documentales y de ficción. Y el público que visitó la muestra en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, bordeó las 30.000 personas. Se entregaron 10 primeros premios y 30 premios secundarios. Participó la Ministra de Cultura y el Presidente del Metro.

Este año 2010 el cuerpo de obras a exhibir será similar a las versiones anteriores, es decir diverso, variado e imprevisible, proveniente de distintas ciudades y regiones de Chile y el mundo, y será recibido en forma física y virtual, enviado por encomienda, correo electrónico o correo normal en la modalidad “arte postal”. Al público habitual de la Estación, a los pasajeros regulares que diariamente transitan el lugar, se sumará nuevamente el público que frecuenta el Circuito Cultural Matucana, un público informado y exigente que buscará en la muestra no solo representación sino principalmente calidad.

Criterio de selección y montaje

De acuerdo a lo anterior, como una forma de anticiparse a esta heterogeneidad y haciéndose cargo de la complejidad que resulta elegir entre la diversidad, se ha constituido un jurado seleccionador por cada una de las disciplinas participantes. 24 artistas de renombre, capaces de generar confianza y motivar la participación,  seleccionarán y premiarán los trabajos de acuerdo a la premisa de compatibilizar fidelidad a la convocatoria, calidad, diversidad y representación. Es requisito que el ícono de la bicicleta sea visible en imágenes o palabras, es requisito también que la trasunte permanencia, que se vislumbre en ella una posibilidad de permanencia en el tiempo.

El montaje estará nuevamente a cargo del destacado artista visual Bernardo Oyarzún, quien, además, oficiará de curador de la muestra.

Expoarte y Bicicleta 2009 en fotos.

  • Montaje y evaluación del jurado

montaje2009

  • Obras en la Estación Quinta Normal

axurra

  • Obras digitales Expoarte y Bicicleta 2009

obrasdigi2009

———————————————————————————————————————-

Resultados Expoarte 2009

A continuación,  links de canciones, videos, fotografías, ensayos, cuentos y poemas, de  la Expo Arte y Bicicleta 2009, convocatoria que esperamos replicar este 2010 con el mimso éxito, pero con más premios y mejor difusión.

Tan sólo debes hacer click en cada link para dirigirte a la categoría que te interesa

Canciones

Cuentos

Ensayos

Poesía

Videos

Arte Digital

Ganadores 2009

Tridimensional
1. Rodrigo Castillo, Stick shacker.

2. Ricardo Saltarini - Lili Sanchez, Bicitoro, bicillon, biciervo, bicimesa con lampara

2. Leticia Catherine Silva Valdes, Ecocicleta

Bidimensional
1. Consuelo Achurra, Punto de fuga, grabado, triptico.

2. Maria Celeste Iglesias, S/T, pintura.

3. Melanie Garland, S/T, tecnica mixta.

3. Francisca García Huidobro, Bicicletas, grabado.

Videos

1. “Bike Beats” de Sebastián Villegas

2. “Mentira” de Sebastián Soto

3. “Biografia de Winona Condell” de María Macarena Molina Dufflocq

Canciones

1.“El medio taco” de Benjamín Díaz V.

2. “Ciclista urbano” de Pedro Alejandro Salas

3. “Amiga del Pedal” de Francisco González O.

Cuentos

1. “Sin marcha atrás” de Héctor Alejandro Mendoza M.

2. “Bicicletas oxidadas” de Nicolás Sepúlveda Guzmán

3. “Compañeras de vi(d)a” de Margarita Bustos Castillo

Arte Digital

1. “Cartel 1” de María Jazmine Sepúlveda

2. “Rorschach” de Rodrigo Visscher

3. “Bici” de Marta Alejandra Raposo

Ensayo

1.“Lo importante es pedalear” de Gonzalo Abrigo.

2.“el arte de acercar y de alejar” de Alvaro Quevedo D.

3.“Memorias de un cicloadicto” de Daniela Malhue Urra.

Poesía

1.“El jardinero” de Victor Minué

2.“Con nombre de mujer” de Jorge Iván Ballesteros Toro

3.“Una cosa con otra” de Jorge Ragal

d-0187 d-0147 dsc02634

flecha

Así se publicó:

Con Exposición de Arte y Bicicleta se inauguró IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago 2009

Masiva convocatoria en Expo Arte y Bicicleta 2009

Masiva convocatoria en Expo Arte y Bicicleta 2009

El pasado viernes en la Estación Metro Quinta Normal de Santiago, se dio el vamos a la cuarta versión del Festival de Bicicultura. Asistieron autoridades, artistas, organizaciones de usuarios de bicicletas y público en general.

Con las entusiastas palabras de Paulina Urrutia, Ministra de Cultura, Clemente Pérez, Presidente del Metro, y de Amarilis Horta, directora del Festival de Bicicultura, se inauguró la muestra Expo Arte y Bicicleta, dando inicio de esta manera a las actividades del IV Festival de Bicicultura de Santiago, iniciativa que se realiza desde hace 4 años y que congrega a un público cada día más creciente y convencido partidario de la movilidad a tracción humana para mejorar las condiciones de vida, de salud y de convivencia en las ciudades.

dsc02851

Cerca de 180 trabajos en exposición

370 obras, incluyendo 12 canciones, 27 videos, 31 poemas, 6 ensayos, 27 cuentos, 72 fotografías digitales, 34 diseños de arte digital, 26 fotografías impresas y análogas, 18 instalaciones, 14 esculturas, 53 pinturas, 19 grabados, 12 dibujos y un número similar de gráficas, collage, y técnicas mixtas, constituyen el cuerpo de la muestra que este año 2009 superó ampliamente los resultados del año anterior.

dsc02636

Más de 200 personas participaron de la ceremonia

Para los organizadores, ha sido sorprendente lo masivo de la respuesta y la amplitud de su convocatoria: “nos llegaron trabajos de más de 250 artistas desde diversos lugares de Chile y el mundo, entre ellos Quilpué, Managua (Nicaragua), Uruguay, Argentina, Tabasco (México), Copiapó, Barcelona (España), Temuco, Coquimbo, Mulchén, Te Puke, (Nueva Zelanda), Viña, Concepción y Calama, y por supuesto, mayoritariamente de Santiago”, señaló Daniel Kohen, coordinador de la Exposición, cuyo montaje se realizó bajo la dirección del artista visual Bernardo Oyarzún, también expositor y curador de la muestra en la categoría “Profesionales fuera de competencia”.

Por su parte, la Ministra Urrutia, alabó la labor de Bicicultura entregando su apoyo a la Cultura Pro Bicicleta, “porque ésta es la que nos permite mirarnos, re-encontrarnos, y continuar creando un país mejor”, indicó.

dsc02693

Daniel Kohen y la Ministra Paulina Urrutia en el momento de la premiación

El Jurado responsable de seleccionar y premiar los mejores trabajos en cada una de las disciplinas, estuvo compuesto por los escritores Luis Sepúlveda, Poli Délano y Alejandro Zambra en narrativa, Gaspar Galáz, Osvaldo Peña, Ebe Bellange, Zinnia Ramírez, Ricardo
Villarroel
, Gonzalo Donoso, en escultura, pintura y gráfica digital, Carlos Flores del Pino, Blanca Lewin y Miguel Ángel Vidaurre, en audiovisual, Mario Rojas, Leo Quinteros y Manuel García, en música. (Ver Jurado completo).

1er-lugar-bidimensional-consuelo-achurra-punto-de-fuga-grabado-triptico

1er lugar bidimensional, Consuelo Achurra, "Punto de fuga", grabado-tríptico

Los ganadores en la versión 2009 de la Expo Arte y Bicicleta fueron:

Poesía: Víctor Minué “El Jardinero”

Ensayo: Gonzalo Abrigo “Lo importante es pedalear”

Cuento: Héctor Alejandro Mendoza Marín “Sin marcha atrás”

Canción: Benjamín Díaz V. “El medio taco”

Video: Sebastián Villegas “Bike Beats”

Digital: María Jazmine Sepúlveda Guaico “Cartel 1″, gráfica en Freehand

Tridimensional: Rodrigo Castillo, “Stick shacker”, escultura con palos de fósforos

Bidimensional: Consuelo Achurra, “Punto de fuga”, grabado

tridimensional-rodrigo-castillo-stick-shacker

1er lugar Tridimensional, Rodrigo Castillo, "Stick Shacker"

Los primeros lugares de cada disciplina fueron premiados con una bicicleta plegable marca Dahon, líderes en esta modalidad de prácticas bicicletas portátiles, que permiten traspasar todas las barreras y un libre desplazamiento en la ciudad, ingresar al Metro, hacer fila en el banco, meterla al portamaletas del auto o del taxi, subirla a un bus, sin mayores problemas, gracias a su liviano peso y a lo dúctil de su ensamble.

Profesionales, autoridades y diplomáticos apoyan la iniciativa

Como una manera de ampliar el campo de acción y potenciar la participación de los creadores, la Expo arte y Bicicleta este año consideró un llamado a los artistas profesionales para que realizaran y expusieran una obra. El curador de esta muestra complementaria fue Bernardo Oyarzún, y entre los que respondieron su llamado está el pintor Samy Benmayor, los artistas visuales Raúl Arellano, Carolina Saquel, Carolina Hernández, Víctor Hugo Bravo, José Carlos Teixeiras, Hugo Cárdenas, la escultora Ana Maria Romero, el dibujante Palomo, el ceramista y escultor en fierro Ernesto Durán, Francisco Huichaqueo, Ricardo Villarroel y Emilio Fabres.

La ceremonia contó, también, con la presencia del Embajador de Holanda, Johan van der Werff; la Primer Secretario Embajada de Dinamarca, Christina Rasmussen; el Subsecretario Ejecutivo de SECTRA, Eduardo Núñez; y el Director Regional Chiledeportes Nelson Zárate, entre otros.

La Expo Arte y Bicicleta permanecerá abierta hasta el domingo 11 de octubre, en un horario inusual para una “Galería de Arte”, entre 6 de la mañana y pasadas las 11 de la noche. Según datos de Metro, el lugar es visitado diariamente por un flujo aproximado de 50.000 personas. A juzgar por la expectación con que los usuarios de Metro han seguido los trabajos de montaje, se prevé una muy buena recepción del público.

Centro de Bicicultura

www.bicicultura.cl

consuelo-achurra-punto-de-fuga-grabado-triptico dsc02716 dsc02634

más fotos