• Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
  • Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
Previous Next

Festival de Bicicultura, “Bicicletas para un Mundo Mejor”

Un Festival para el cambio cultural

El Festival Internacional de Bicicultura de Santiago se puede definir como un modelo ciudadano de innovación social en cultura, que se replica y crece anualmente y que de tanto persistir ha ido logrando cambiar en Chile la limitada y peyorativa idea que se tenía de la bicicleta, vista sólo como vehículo de pobres o juguete de niños, o en el mejor de los casos como instrumento deportivo o meramente recreativo.

El Festival de Bicicultura, realizado anualmente desde 2006 hasta 2009, ha difundido masivamente la idea de la bicicleta como el modo ideal de movilidad en la ciudad, especialmente en tramos menores de siete kilómetros, que solo requiere de energía humana, renovable y no contaminante para su desplazamiento y que necesita una infraestructura infinitamente más económica y sustentable que la de los modos motorizados.

Desde su origen, el Festival ha sido impulsado por una red de personas y grupos ciudadanos, instituciones, medios de comunicación y empresas, invitadas a participar cada año por su grupo gestor, el Centro Bicicultura.

El Festival de Bicicultura es la expresión pública de una corriente cultural independiente, heterogénea y libre, organizada en torno al sitio web www.bicicultura.cl, que busca simplemente hacer de nuestras ciudades espacios más amables, saludables e integradores para todos y todas, y reconoce a la bicicleta como dispositivo detonante de este anhelado cambio cultural liberador y humanizante.

parque_8.jpg

Fotografía: Caravanas Comunales, 2009

Este hito anual, participativo, comunicacional y festivo, que se replica cada primavera en Santiago y que el año 2010 incorporó por primera vez actividades fuera de Santiago, en Valdivia, tiene como propósito impulsar la creación  de condiciones subjetivas y objetivas propicias al establecimiento de un nuevo Sistema de Movilidad que garantice la práctica segura, digna y cómoda de la bicicleta y de la caminata como medio de movilidad diaria, de forma que las personas puedan optar libremente por esta alternativa de movilización y vida activa de emisión cero, tal como se verifica naturalmente en todas las ciudades en donde se establecen garantías de seguridad, comodidad y servicios que priorizan a las personas por sobre las máquinas y a la movilidad humana activa por sobre la motorizada.

1275529649811-dmsa_odeon_1.jpg

Fotografía: Día Mundial Sin Autos, 2009

Principales Actividades

La Expo Arte y Bicicleta: Se trata de una de las principales y más emblemáticas actividades del Festival de Bicicultura, que ha ido avanzando y creciendo año a año en Chile, conformando una instancia de participación e intercambio interdisciplinario entre creadores de distintas regiones, edades, estratos sociales y experiencia, abriendo caminos de participación para quienes quieran hacerse parte de una transformación cultural mayor y asumir la vanguardia de un profundo proceso de transformación ético-estético, que se observa en el mundo entero y que está cambiando la movilidad humana y los modelos de ciudad en el siglo 21.

expo_arte_web.jpg

Fotografía: Expo Arte y Bicicleta, 2010

Campaña Ciudadana Pacto por la  Bicicleta. Promueve un nuevo compromiso social de apoyo y respaldo al peatón y al usuario de bicicleta, para revisar y transformar desde sus bases el actual sistema de movilidad y distribución del espacio público vial. A enero de 2014, sobre 60 mil personas han adherido con su firma y datos personales a esta campaña.

Parque de la Bicicultura y Bicicaravanas Comunales. Actividad de carácter masivo con que se clausura el Festival y en la que participan biciclistas y peatones provenientes de todas las comunas de Santiago. El público que participa de esta actividad -y que llega desde tempranas horas de la mañana al Parque Forestal-, disfruta un día entero de actividades artísticas y recreativas en un escenario central, una feria de productos y servicios sustentables, y el cierre de la Avenida Cardenal Caro, la que se convierte durante el día en pista de juegos deportivos vinculados a la bicicleta.

Día Mundial Sin Autos, DMSA, CarFreeDay. Celebrado en Santiago y regiones, desde  el 2009 se incorpora como una las actividades propias del Festival. En coordinación con instituciones públicas, organizaciones sociales y empresa privada, cada año el DMSA logra un mayor interés ciudadano por participar y adherir, a la vez que se ha transformado en la actividad con mayor impacto mediático de todo el Festival.

Cabe señalar que en el mundo son más de 1.500 las ciudades que se unen cada 22 de septiembre al DMSA para dar un respiro al Planeta y enviar una señal sobre la importancia de desincentivar el uso indiscriminado del automóvil particular, de cambiar las prioridades en la inversión de recursos públicos a favor de la caminata, la bicicleta y el transporte público.

Charlas y Seminarios. La reflexión colectiva y el diálogo en voz alta son parte sustancial del carácter del Festival de Bicicultura. Así se ha demostrado desde el año 2006, con la celebración del Primer Mapa de Acción Común y Agenda Estratégica de la Bicicultura en el Centro Cultural de España, luego el año 2007, con el Seminario para Parlamentarios “Bicicleta y Legislación” en el Palacio Ariztía, posteriormente el Seminario Taller “Bicicleta es Salud”, organizado en la Biblioteca de Santiago el 2008, el Workshop de Fernando Traverso realizado en distintas universidades de Santiago, ese mismo año, o el 2010 con los encuentros y charlas organizados en el marco de la exposición “Sueños Sobre Ruedas”, en los que fue posible visibilizar ante distintas audiencias los avances de la bicicultura en Chile y Dinamarca.

ssr_bellas_artes_web.jpg

Fotografía: Inauguración Sueños Sobre Ruedas, Museo de Bellas Artes, 2010

Links a las actividades:

  • Expo Arte y Bicicleta
  • Campaña Ciudadana Pacto Nacional por la Bicicleta
  • Parque de la Bicicultura y Caravanas Comunales
  • Día Mundial Sin Autos
  • Charlas, encuentros y seminarios. 

portada_8.jpg

Fotografía: Fernando Traverso en Plaza Bulnes, Inauguración 3er Festival, 2008

Share!
Tweet

Related Posts

Festival de Bicicultura entre las 48 Mejores Prácticas 2012 del Premio Internacional Dubai

Deja un comentarioCancelar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Pucará 4826 depto 110, Ñuñoa, Santiago de Chile
  • (56-9) 7856 8219 Arriendo de estacionamientos para bicicletas
  • (56-9) 8638 9364 Consultas Generales
  • contacto@bicicultura.cl
Iniciar sesión
Registrarse | Olvidé mi contraseña
© 2024 Centro Bicicultura