• Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
  • Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
Previous Next

Antofagasta celebró de manera ejemplar el Día Mundial Sin Autos: Bicicletas entre el cerro y el mar

Septiembre 29, 2016

Luego de un largo paréntesis diceciochero, este 22 de septiembre los chilenos una vez más, al igual que años anteriores, celebramos el Día Mundial Sin Autos.

Las actividades en Santiago y Regiones estuvieron marcadas por dos conceptos básicos: 1.- Dejar el auto en casa (Ayuda a la descongestión y descontaminación, mejora el medioambiente) y 2.- Es más inteligente moverse en transporte público y bicicleta (Mejora la economía, ahorra dinero).

Y si bien este año el foco de la prensa recayó sobre el acuerdo de trabajo conjunto que 6 ministerios firmaron en La Moneda para desincentivar el uso del automóvil particular, (Ver noticia aparte), nos parece que fue la ciudad de Antofagasta quien se llevó los aplausos de todo el país.

Sucede que en la capital del Norte chileno la celebración del Día Mundial Sin Autos fue unitaria y diversa. Se preparó con tiempo, con acuerdos y diseños colectivos. Hubo cicletadas de Antofacleta, recorridos patrimoniales con Bicirutas Culturales, cierres de calles céntricas, una versión en pequeño de la CicloRecreoVía local, una feria de satnds en medio de un paseo peatonal, y de forma independiente un mural pintado en los muros céntricos de la ciudad.

De esta manera la ciudad entera se vio interpelada y los conductores antofagastinos fueron invitados a dejar (aunque sea por un solo día!) el auto en casa.

ca-mundial-sin-autos-4

Todo ocurrió en coordinación y colaboración entre las Seremías de Transporte y Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la Municipalidad, el Programa AEB de Creo Antofagasta, y hubo involucramiento de las organizaciones sociales, especialmente de ciclistas.

El resultado fue sorprendente. Según el balance de la prensa local, “Las calles se vieron más expéditas” y hubo un ambiente “más despejado, sin atochamiento ni bocinazos, casi como un día festivo” (Ver nota de prensa).

dmsa-doble

El subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier destacó la actividad señalando “el impacto que tiene en la ciudad y sus habitantes celebrar un día sin autos, así como tener una CicloRecreoVía durante todo el año cada domingo en el borde costero”. Por su parte el Seremi de Transporte, Waldo Valderrama, manifestó que “esta iniciativa se suma a otras gestiones para desincentivar el uso del automóvil -en una ciudad que tiene un parque automotriz de 100.000 vehículos-, tales como la habilitación de 20 kilómetros de ciclovías y 10 más en evaluación”. “Sólo falta que el ciudadano se atreva a cambiar su modo de movilizarse por la ciudad a través de un sistema mucho más eficiente y sano, como el uso del transporte público, bicicleta o simplemente caminar”, dijo.

creo-antofagasta

Fotografía: La Estrella de Antofagasta

El Mural de Bici Crítica de Antofagasta, intervención en la ciudad para crear conciencia

La organización ciclista Bici Crítica de  Antofagasta a través de Felipe Hernández, antropólogo, ex integrante de la Agrupación Antofacleta, se refirió a la motivación de las personas involucradas en la idea de hacer un Mural en la ciudad: “Hace más de cinco años venimos realizando actividades en el Día Mundial Sin Autos, primero en Antofacleta haciendo cicletadas y ahora en Bici Crítica, pero esta vez quisimos hacer algo diferente, por eso pintamos este mural con la ayuda de “Bufón” y muchas otras personas, para que la gente reflexione y piense sobre el impacto que genera el automóvil en nuestro diario vivir”, señaló.

La obra está emplazada en Calle Bolivar entre Latorre y San Martín, y fue elaborada por los integrantres de Bici Crítica bajo la tutela de Reinaldo “Bufón” Villegas y Sebastián Prieto, junto a un grupo de jóvenes que durante tres días trazaron y pintaron.

mural-en-antofagasta

Fotografía: Facebook de Bici Crítica

 

 

 

Share!
Tweet

Related Posts

Mapeo nacional participativo de talleres, tiendas y servicios para ciclos en BICIMAPA.CL

[…]

¡Ahora nos toca participar!: Invitación a votar masivamente e informados el 25 de octubre

[…]

Pareja de chilenos recorre el país en bicicleta: Más de 9.000 km desde Puerto Williams a Visviri, entre 2016 y 2018

[…]

Deja un comentarioCancelar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Pucará 4826 depto 110, Ñuñoa, Santiago de Chile
  • (56-9) 7856 8219 Arriendo de estacionamientos para bicicletas
  • (56-9) 8638 9364 Consultas Generales
  • contacto@bicicultura.cl
Iniciar sesión
Registrarse | Olvidé mi contraseña
© 2024 Centro Bicicultura