• Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
  • Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
Previous Next

Shakespeare en GAM: este Viernes 4 de noviembre se estrenó nueva versión de “El Rey Lear” ¡Imperdible!

Noviembre 8, 2016

Llega a GAM la adaptación de “El Rey Lear” de William Shakespeare de la compañía TeatroPAN, que propone una mirada contemporánea de una de las principales tragedias del dramaturgo inglés.

El clásico relata la historia del Rey Lear, ya muy viejo, que decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, dividiéndolo en partes de acuerdo con el amor que ellas le manifiestan.  A partir de este hecho, cada una de las hijas comienza a mostrar su verdadera naturaleza).

En la obra, Shakespeare ahonda en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse entre padres, hijos y hermanos.  Se pone también en tensión las decisiones políticas, la ambición y el manejo del poder en manos equivocadas.  Es finalmente la tragedia de un ser humano que llega a la locura, la muerte y una dolorosa iluminación tras el despojo de todas sus investiduras.

lear

Influenciada por los teatros tradicionales de oriente (Kabuki, Khata Khali, Teatro Tradicional Coreano y Ópera de Pekín), la obra incorpora a la actuación, danza, movimiento y música como un todo.

La compañía trabajó a partir del texto original, consultó distintas versiones en español y luego llegó a una adaptación propia.  Una de las mayores particularidades de esta interpretación es el cambio de personaje del bufón shakespeariano, que se traduce a la figura de un niño-monje, que observa desde sus ojos inocentes la tragedia que se desencadena (siendo también una víctima de ella).  De esta manera deja al propio espectador la función que en la obra original cumple el bufón, que es la de una súper conciencia que enfrenta a Lear a su miseria y a sus debilidades a través de sus palabras.

La música es otra de las particularidades de la versión, que es ejecutada por un especialista y por los propios actores, con cantos e instrumentos latinoamericanos y orientales de carácter ritual y tribal.

También hay algunos recursos visuales importantes. Como lo sugiere el propio Shakespeare, para retratar a Lear como víctima de su desmesura, la compañía pone en escena una metáfora de la tormenta.  Literalmente, los actores interpretarán una escena bajo lluvia real.

Con este montaje, la compañía TeatroPAN presenta su décimo trabajo y celebra sus 15 años de trayectoria.  Para su director, Jaime Reyes, “las obras de Shakespeare son esencialmente universales, por lo tanto es interesante ver cómo este clásico responde a su carácter universal, pero, a la vez permite establecer analogías con la historia reciente de Chile de los últimos 40 años. Y en ello instala un sentido reflexivo que nos golpea”, comenta.

Compañía, diseño y realización: TeatroPAN Dirección: Jaime Reyes Asistencia de dirección: Paulina Casas Elenco: Javier Abadie, Mireya Aguirre, Carolina Alarcón, Paulina Casas, Valeria Moya, Sebastián Ortiz, Jaime Reyes, Renato Vásquez, Érico Vera, Fabián Vergara Música: TeatroPAN y Pablo Concha Iluminación: Luis Reinoso y Jaime Reyes.

lear-2

 

Temporada: 4 al 27 Nov.

Horarios: Mi 16 y 23, Ju a Sá – 20 h, Do – 19.30 h

Plaza Zócalo

Entrada Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

Recomendada para mayores de 14 años.

Share!
Tweet

Related Posts

Gran Fotografía de Puntos Ciegos revoluciona la seguridad vial en Santiago. Operadoras Buses Vule y Subus Lideran el Decimoprimer Encuentro “Compartir para Convivir”

[…]

“Compartir para Convivir”, Gran Fotografía de 100 niñas y niños en puntos ciegos de bus TP. Dgo 25 agosto, desde las 10 hrs.

[…]

Nuevamente Ñuñoa reunirá a ciclistas y conductores de bus. Esta vez en CicloRecreoVía de Irarrázaval

[…]

Deja un comentarioCancelar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Pucará 4826 depto 110, Ñuñoa, Santiago de Chile
  • (56-9) 7856 8219 Arriendo de estacionamientos para bicicletas
  • (56-9) 8638 9364 Consultas Generales
  • contacto@bicicultura.cl
Iniciar sesión
Registrarse | Olvidé mi contraseña
© 2024 Centro Bicicultura