• Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
  • Bicicultura
    • ¿Qué es la Bicicultura?
    • ¿Quiénes somos?
    • Premios y distinciones
    • Transparencia
  • Guías
    • Guía para compra inteligente de bicicletas
    • Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas
    • Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
    • Guía para comprar bicicletas eléctricas
  • Estudios
    • Análisis Normativo de la Bicicleta
    • Estudio de oferta y demanda en Biciestacionamientos
    • Estudio de Seguro de accidentes para ciclistas
    • Manual para Biciestacionamientos MINVU
  • Convivencia Vial
  • Serie de videos
  • Derecho a biciestacionar
  • 🗺️ Bicimapa
Previous

Claves para una buena convivencia entre ciclistas y automovilistas: Día Mundial de la Bicicleta

Junio 3, 2025

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta establecido por la ONU, este artículo escrito por Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura y del Programa Compartir para Convivir, entrega claves esenciales para mejorar la convivencia entre automovilistas y ciclistas, volver más segura la movilidad en ciclos y aportar a la masificación del uso vehicular de la bicicleta. A través de orientaciones prácticas dirigidas a ambos grupos, ONG Bicicultura resume 18 años de experiencia, e invita a reconocer derechos, compartir el espacio público con empatía y avanzar hacia una cultura vial más respetuosa, inclusiva y sostenible.

1. CONSEJOS PARA AUTOMOVILISTAS

Comparte la calle con empatía y respeto: Quienes se mueven en ciclos aportan a descongestionar el tránsito —ocupan apenas una décima parte del espacio de un auto—, no contaminan el aire, no generan ruido y se desplazan con energía limpia: la suya propia. Lo hacen sin carrocería ni protección, enfrentando riesgos cada día con esfuerzo y convicción. Cuídalos, respétalos, valóralos. La calle es de todos.

Ciclistas con derechos: La ley les permite circular por la calzada. No están invadiendo tu espacio: son parte legítima del tránsito.

La calle también es de los ciclistas: Salvo autopistas concesionadas, los ciclos pueden usar todas las vías. Aceptarlo mejora la convivencia.

Atento por ambos lados: Los ciclistas pueden aparecer por izquierda o derecha. La ley lo permite en múltiples situaciones. Pueden ir por la izquierda si van a girar, si hay pista solo bus o si hay obstáculos en la derecha.

No todos usan ciclovía (ni deben): Por ley, los ciclistas deben usar la calzada, salvo que exista ciclovía certificada y muy pocas lo están.

Pueden adelantar entre pistas: En cruces con semáforo, los ciclistas pueden avanzar entre autos detenidos para colocarse al frente. Así se hacen visibles y facilitan los giros del resto.

Conduce con atención plena: No manejes en “piloto automático” ni distraído con el celular. Ciclos y motos tienen dinámicas muy distintas a los autos.

Cede espacio al ciclista: Al circular por primera pista, no te cargues a la orilla, reserva una franja segura para los ciclos.

Respeta el metro y medio: Al adelantar a un ciclista, deja al menos 1,5 metros de distancia lateral. Es su espacio vital.

No invadas la ciclovía: Las ciclovías son exclusivas de ciclos. Usarlas como estacionamiento o atajo pone vidas en riesgo.

Mira antes de abrir la puerta: Evita accidentes por “dooring”, antes de abrir la puerta para bajarte del auto, revisa siempre el espejo.

Cede el paso al girar a derecha o izquierda: Si un ciclista va recto y tú vas a doblar, debes ceder el paso. Tienen derecho a seguir.

Evita tocar la bocina sin necesidad: Los bocinazos asustan a ciclistas que carecen de cabina aislante, son causa de caídas y maniobras bruscas y riesgosas.

En pasos peatonales, los ciclistas ya no deben bajarse: La ley cambió: ahora pueden cruzar montados, a baja velocidad y respetando la prioridad del peatón. Muchos automovilistas no lo saben y reaccionan con agresividad.

No confundas ciclistas con peatones: Un ciclista puede aparecer rápido en un cruce donde no viste a nadie a pie. Su velocidad es mayor: mira dos veces antes de avanzar.

Fotografía: Haroldo Horta

Hazte visible: Usa luces y ropa reflectante, especialmente de noche o con baja visibilidad.

Circula por la derecha, pero no pegado a la cuneta: Mantén una trayectoria predecible y a distancia prudente de la orilla (basura, vidrios, grietas, rejillas de aguaslluviasy autos estacionados.

Circula por la izquierda sólo si corresponde y es muy necesario: Puedes usar la pista izquierda si vas a girar, si tu destino está a la izquierda, si hay pista solo bus o bloqueos en la derecha, pero la mayoría de automovilistas no lo sabe y algunos lo “castigan” y pueden hacerte pasar sustos y mal ratos.

Mantente en la calzada, salvo excepciones: Si no hay ciclovía certificada, debes circular por la calzada. Evita la vereda, salvo que seas mayor de 60 años o circules con niños. También puedes hacerlo excepcionalmente cuando la circulación por calzada esté impedida.

Señaliza tus maniobras: Indica con los brazos si vas a girar o cambiar de pista. Comunicar tus movimientos mejora la convivencia con los otros y previene incidentes.

Respeta las señales de tránsito: No cruces con roja, en Chile no está permitido. Aunque veas que es seguro cruzar, que para ti es más seguro y que incluso facilita la circulación de los otros, no lo hagas. Esa actitud irrita a los automovilistas y exacerba las tensiones.

Anticipa los movimientos de otros y no confíes: Observa el entorno y actúa con cautela, asumiendo que para muchos resultas invisible. Atiende a las luces de viraje, pero sin confiarte, porque no todos los automovilistas señalizan.

Fotografía: Haroldo Horta

Share!
Tweet

Related Posts

5 proyectos 2024 de apoyo al ciclismo vehicular informado y seguro, de ADC Bicicultura

[…]

Consumo informado de bicicletas, servicios e implementos de seguridad: Lanzan Campaña de 6 videos

[…]

Gran Fotografía de Puntos Ciegos revoluciona la seguridad vial en Santiago. Operadoras Buses Vule y Subus Lideran el Decimoprimer Encuentro “Compartir para Convivir”

[…]

Deja un comentarioCancelar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Pucará 4826 depto 110, Ñuñoa, Santiago de Chile
  • (56-9) 7856 8219 Arriendo de estacionamientos para bicicletas
  • (56-9) 8638 9364 Consultas Generales
  • contacto@bicicultura.cl
Iniciar sesión
Registrarse | Olvidé mi contraseña
© 2024 Centro Bicicultura