Indemnización por robo de bicicleta en estacionamientos
La indemnización procede exclusivamente en los siguientes casos:
- Biciestacionamientos construidos en el predio-terreno de centros comerciales y de servicios, públicos o privados, independientemente de su año de construcción, rige Ley del Consumidor y Ley de Estacionamientos.
- Biciestacionamientos de centros comerciales y de servicios, públicos o privados, construidos a partir de junio 2015, regidos por DS 109 MINVU, que cumplan con dicha obligación en predios de terceros o en vía pública (Ej: Costanera Center)
- No existe obligación de indemnización en edificios residenciales (salvo que éstos tengan seguro contra robos contratado)
- No existe obligación de indemnización en caso de robo en bicicleteros al paso, o de corta estadía, instalados por entes públicos o privados en el espacio público (BNUP- Bien Nacional de Uso Público, calle, vereda, plazas o parques. Esto, exceptuando casos excepcionales en caso de bicicletas sustraídas por fallas de diseño, construcción, fijación o mantención del rack o bicicletero (Ej. si cortan el fierro de fijación, o levantan y se llevan el rack completo, con las bicicletas amarradas)
¿La indemnización, tiene algún monto específico?
No, no tiene monto fijo, depende de la marca, modelo y tiempo de uso. Se rige por criterios de mercado, es ofrecida por el responsable y debe ser aceptada por el propietario-a de la bicicleta/ciclo robado.
¿Cuáles son las instancias para apelar?
Si quien ofrece el servicio de biciestacionamiento se niega a pagar, la víctima del robo puede recurrir al SERNAC. Lo mismo si no llegaran a acuerdo en el monto de la indemnización.
RECLAMOS A SERNAC
- En el Portal del consumidor
- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.
Llamando al 800 700 100
¿Qué puede hacer el ciclista que no tiene comprobante de pago/compra de su bicicleta?
Para constatar el robo no se requiere presentar comprobante de pago/compra de la bicicleta. Para identificar la especie robada basta con los datos aportados por el prestador del servicio (registro de marca, modelo y color) las grabaciones de las cámaras o testimonio de personal de custodia. Y por la otra parte, basta la declaración de la víctima del robo, pudiendo aportar fotografías y si lo tuviera el número de motor y documento de compra.