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Estudio de Toronto descarta totalmente la idea de una “Licencia para ciclistas”

Marzo 29, 2021

La ciudad de Toronto ha revisado muchas la posibilidad de volver a implementar y exigir licencia y permiso de conducción a los ciclistas, en respuesta a los problemas de seguridad que afecta a los peatones, a los robos de bicicletas y especialmente al cumplimiento de la Ley de Tránsito por parte de los usuarios de bicicletas.

Sin embargo, estudios recientes realizados en la ciudad se han preguntado ¿Cuál es el propósito de exigir una licencia  ciclista? ¿Vale la pena el gran sistema y la burocracia que se necesita implementar para hacer posible las licencias ciclistas?

Los estudios han concluido que no, que la licencia ciclista no justifica tanto esfuerzo y despliegue de recursos.

Si la meta es hacer que los ciclistas incrementen el cumplimiento de las leyes de tránsito y reducir el número de conflictos con los peatones y otros usuarios de las calles, entonces la idea de una licencia es una posibilidad que debe ser estudiada, discutida y comparada con otras iniciativas, para medir su real utilidad.

Publicación original de www.toronto.ca, traducción Google – Andrés Sánchez


Historia de la Licencia Ciclista en Canadá

El 20 de mayo de 1935, la ciudad de Toronto aprobó una ordenanza para otorgar licencias a los residentes que poseían y usaban bicicletas en las carreteras de la ciudad.

El proceso de licencia fue bastante complicado. Los ciclistas tenían que solicitar una licencia a través del Ayuntamiento (Municipalidad). Luego, se le pedía al ciclista que fuera a una estación de policía y que un oficial de policía inspeccionara la bicicleta y llenara la documentación. Ese papeleo se devolvía al Ayuntamiento y se otorgaba una licencia. Luego, los ciclistas tenían que devolver un duplicado de la licencia al mismo inspector de policía donde se había examinado la bicicleta. Hecho este trámite, se emitía una placa de metal para el año y se instalaba en el guardabarros de la bicicleta.

Antigua licencia de 1945 y bicicleta con patente de Manitowoc

Cada vez que el ciclista se mudaba, intercambiara o vendía su bicicleta y compraba una nueva, debía archivar la nueva información. El costo de la licencia anual fue de 50 centavos y la multa por no tener una licencia en su bicicleta fue de $ 5.00.

El 4 de febrero de 1957, el Ayuntamiento derogó el estatuto de licencias de bicicletas en la ciudad. En ese momento, hubo una comunicación de Canada Cycle and Motor Company Limited sugiriendo que la ciudad use los servicios de Bicycle Guild Incorporated para administrar las licencias de bicicletas.

En ese momento, la Ciudad optó por no otorgar licencias de bicicletas, declarando, entre otras cosas que “la licencia de bicicletas se suspenderá porque a menudo termina en una infracción inconsciente de la ley a una edad muy temprana; también enfatizan las malas relaciones públicas resultantes entre policías y niños”, declara Nathan Phillips, en ese momento Alcalde de la ciudad y quien firmó la enmienda a los estatutos cambiando el reglamento.

A la fecha, la ciudad de Toronto ha realizado estudios y trabajo de investigación a ciclistas por el tema licencias en al menos tres ocasiones:

  • 1984: enfoque en el robo de bicicletas
  • 1992: enfoque en circular por las aceras, cumplimiento de las leyes de tránsito y mensajería
  • 1996: enfoque en circular por las aceras, cumplimiento de las leyes de tránsito y mensajería

La concesión de licencias en los noventa se ha debatido con mayor frecuencia en respuesta a las preocupaciones por la seguridad de los peatones en las aceras, donde los incidentes de colisiones, los “casi accidentes” y la falta de cortesía han hecho que muchos peatones, incluidas las personas mayores, se sientan inseguros.

Y cada vez, la Ciudad ha rechazado la concesión de licencias como solución al problema.

Las principales razones por las que se han rechazado las licencias son:

  • La dificultad de mantener una base de datos completa y actualizada
  • La dificultad para otorgar licencias a los niños, dado que ellos también andan en bicicleta
  • El otorgamiento de licencias en sí mismo no cambia el comportamiento de los ciclistas que desobedecen las leyes de tránsito.

Problemas de las licencias

Costo

El costo de obtener una licencia para conducir un vehículo de motor es considerable. Gran parte de ese costo cubre los costos administrativos para mantener una base de datos eficiente y procesar las licencias. Los costos de desarrollar un sistema para ciclistas serían similares. En el pasado, cuando se le pidió al Ministerio de Transporte que considerara este gasto, lo rechazó. Si se les pidiera a los ciclistas que cubrieran el costo de la licencia, en muchos casos, la licencia sería más cara que la bicicleta en sí.

Edad

Muchos niños van en bicicleta. De hecho, la mayoría de los ciclistas son jóvenes. Sería difícil crear una prueba estandarizada que pudiera ser utilizada tanto por adultos como por niños mayores de cinco años. Se puede argumentar que la concesión de licencias permitiría una oportunidad para la educación, pero nuevamente la burocracia de tal sistema obligatorio se ha visto como demasiado engorroso para desarrollar.

Jurisdicción

Aquellos que han investigado la posibilidad de otorgar licencias en bicicleta han determinado que la única jurisdicción natural para otorgar licencias es la provincia, que ha rechazado la licencia. Históricamente, los municipios han licenciado bicicletas en Ontario. Hoy en día, muchos ciclistas cruzan los límites municipales.

Patente de Honolulú. 1973 y Licencia de 1954

Aplicación

Los foros y discusiones de ciclistas acerca de la Ley han planteado la pregunta: ¿Cómo queremos que nuestra policía gaste su tiempo y recursos limitados? ¿Queremos que controlen y hagan cumplir las licencias, o queremos que hagan cumplir las leyes de tránsito? La mayoría de la gente diría que vale más la pena hacer cumplir las leyes de tránsito. La policía que ha estado involucrada en los estudios de licencias ha determinado que la HTA (Legislación de tránsito en carreteras de Ontario) ya les brinda las herramientas necesarias, como la Sección 218, para hacer el trabajo de cumplimiento.

Eficacia

En cada uno de los casos anteriores, surgen problemas y dificultades importantes al establecer un sistema de licencias. Los estudios preguntaron cuál es el objetivo que se intenta lograr exigiendo y otorgando licencias a los ciclistas. Si el objetivo es aumentar el cumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los ellos y reducir el número de conflictos con los peatones y otros usuarios de la carretera, entonces las licencias como enfoque debe compararse con otras iniciativas posibles. ¿Vale la pena la creación de la gran burocracia que requeriría el licenciamiento de bicicletas? Los estudios han concluido que el licenciamiento no merece la pena. Otras soluciones: aplicación rápida de las reglas sobre la conducción en las aceras, campañas de concienciación pública, capacitación de habilidades a través de CAN-BIKE (CANADA BIKE) y la provisión de instalaciones aptas para bicicletas, como carriles para bicicletas, aunque no es perfecto, son más efectivos para cumplir con los objetivos de cumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los ciclistas. que la inversión en licencias.

Consideraciones de política pública

La preocupación por el cumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los ciclistas, es  real y requiere atención continua. Sin embargo, si los gobiernos o los ciclistas mismos van a realizar inversiones importantes, es necesario abordar los objetivos generales de política pública detrás de esa inversión. Por ejemplo, existe un sólido caso de política pública a favor de la concesión de licencias a los conductores de vehículos de motor. Cientos de vidas se pierden cada año debido a choques y colisiones de vehículos motorizados, y muchos miles más resultan heridos. Los ciclistas están involucrados en un número menor de incidentes, que deben ser abordados. Sin embargo, dados los beneficios de la bicicleta para la salud, el medio ambiente y la comunidad, los esfuerzos continuos para aumentar el cumplimiento de las leyes de tránsito en bicicleta deben ser parte de una estrategia general para promover la bicicleta segura.

Carnet ciclista de San Vicente y patente de Santiago

Propósito de las licencias

Robo

La policía recupera muchas bicicletas robadas, pero a menudo se siente frustrada por no poder devolver la propiedad robada al propietario, ya que no conoce al propietario. Una licencia puede ayudar a garantizar que el propietario recupere su bicicleta.

El Servicio de Policía de Toronto todavía registra las bicicletas, utilizando los números de identificación de la fábrica. Una dificultad es que muchos fabricantes repiten los números de serie, lo que dificulta su uso como medio de identificación. Una licencia podría funcionar mejor.

La dificultad, por supuesto, es que las placas de matrícula, las pegatinas u otros medios de identificación se pueden quitar de la bicicleta, lo que dificulta el uso de una licencia como medio de identificación confiable.

Cumplimiento de la ley

Muchos han identificado la necesidad de identificar a un ciclista que ha infringido una ley de tráfico o ha estado involucrado en una colisión como una preocupación clave.

Los diversos estudios que han analizado las licencias para ciclistas han determinado que existen muchos problemas con la emisión de licencias para ciclistas.

La policía cree que tiene las herramientas adecuadas para hacer frente a los ciclistas que infringen las leyes de tránsito. La más importante fue la adición en 1989 de la Sección 218 a la HTA.

Sección 218 de la Ley de tráfico en las carreteras (HTA)

  1. Un oficial de policía que encuentre a una persona que contravenga cualquier disposición bajo esta Ley [HTA] o cualquier ordenanza municipal que regule el tráfico mientras está a cargo de una bicicleta puede requerir que esa persona se detenga y que se identifique.
  2. Toda persona que esté obligada a detenerse, por un oficial de policía que actúe bajo la Subsección (1), deberá detenerse e identificarse ante el oficial de policía.
  3. Para los propósitos de esta Sección, dar el nombre y la dirección correctos es identificación suficiente.
  4. Un oficial de policía puede arrestar sin orden judicial a cualquier persona que no cumpla con la Subsección (2).

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