MINVU, Gobierno Abierto y organizaciones ciudadanas presentan plan para financiar proyectos que estimulen la movilidad a energía humana los próximos dos años
El camino que transita una iniciativa ciudadana hasta transformarse en una meta de política pública, requiere de trabajo, convicción y un diálogo permanente con sus contrapartes del sector público para que sea exitoso. Esto es justamente lo que ocurrió con el diseño de una estrategia para fomentar la movilidad sustentable en las ciudades de Chile, que, tras 13 meses de gestiones, se presentará públicamente este martes 19 de octubre a las 12 horas, en webinar transmitido por el Canal YouTube de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Compromiso MINVU, capacidad técnica y presupuesto
Se trata del compromiso de inversión asumido por el MINVU, a cumplir en los próximos dos años, como parte del V Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile, cuya implementación debe obedecer a un plan público, multilateral, abierto, participativo y transparente, con indicadores de cumplimiento y avance. Este Plan de Acción es monitoreado por la Mesa de Gobierno Abierto, en conjunto con CEPAL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como observadores internacionales, a través del sitio web https://www.ogp.gob.cl/.
El Compromiso MINVU en líneas muy generales consiste en “Aprovechar la capacidad técnica y presupuestaria del MINVU para aumentar la inversión en infraestructura peatonal y ciclo-Inclusiva en cuatro ejes:
- Financiamiento y construcción de ciclovías tácticas y definitivas
- Financiamiento y construcción de veredas y rutas peatonales
- Construcción de zonas de intercambio modal inclusivas, que consideren a ciclos y peatones
- Habilitación de Zonas de Tránsito Calmado”.
Fotografía: Plataforma Urbana, photo dictionary
La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP- por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional multilateral, creada en 2011, (de la que Chile es miembro desde su creación) y que se basa en los compromisos voluntarios de sus miembros. Esto quiere decir, que cada Estado miembro se compromete a implementar acciones específicas de cualquier tipo y nivel, para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías, a fin de acercarse cada vez más al modelo de “gobierno abierto” deseado.
Cada país arma y presenta su plan de acción voluntario, de dos años de duración, con compromisos concretos y medibles, en donde cada compromiso es asumido por un actor público o privado, que se hace responsable de su cumplimiento, establece objetivos, plazos, metas y verificadores y acepta someterse al monitoreo público y abierto de sus avances y logros, que son publicados en el sitio web de Gobierno Abierto. Ante la Alianza para el Gobierno Abierto, las acciones de Chile son coordinadas por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y a través de la Mesa de Gobierno Abierto, conformada por representantes de la Red Sociedad Civil de Gobierno Abierto, de la Red Académica de Gobierno Abierto y de organismos internacionales como observadores (CEPAL y PNUD).
Este es uno de los pocos compromisos de iniciativa ciudadana, impulsado y gestionado por organizaciones de la sociedad civil, incorporado a los sucesivos planes bianuales de Acción de Gobierno Abierto desde que Chile se incorporó a esta Alianza Global en 2011. Bicicultura, junto a las entidades que conforman el Comité Organizador del Acuerdo por la Movilidad Humana – AMEH, en septiembre de 2020 postularon las 50 medidas y programas de dicho Acuerdo, respondiendo al llamado público de Gobierno Abierto a presentar propuestas para incorporar al V Plan de Acción de Chile. En la etapa oficial siguiente, correspondiente a la priorización participativa de las propuestas recibidas en mesas regionales de convocatoria pública y abierta, la propuesta de Movilidad a Energía Humana logró posicionarse como primera prioridad nacional, en todas las mesas regionales y de juventud, gracias a la activación de organizaciones ciudadanas ciclistas, ambientalistas y de víctimas de la violencia vial de todo el país.
La culminación de esta tremenda gesta ciudadana vino con la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de asumir como compromiso institucional una parte de las medidas incorporadas en la propuesta de Movilidad a Energía Humana. Sin una entidad pública que asumiera el compromiso y se hiciera responsable de su implementación y financiamiento, éste no habría podido ser incorporado al V Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile.
El evento virtual de lanzamiento del Compromiso MINVU “Mayor Inversión en Movilidad a Energía Humana” se realizará el próximo martes 19 de octubre a las 12 hrs., por el Canal YouTube del DDU del MINVU.
El evento contará con exposiciones de Enrique Matuschka Aycaguer, Jefe DDU-División de Desarrollo Urbano, del MINVU, Felipe Vera, Especialista Sectorial División Vivienda y Desarrollo Urbano (TBC) Grupo BID, Pablo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Amarilis Horta, directora de Bicicultura y representante del Acuerdo por la Movilidad a Energía Humana y de Trine Danklefsen, asesora de política y cultura de la Embajada de Dinamarca.
Estará dirigido a todo público, muy especialmente a profesionales y técnicos, tomadores de decisiones de municipios y gobiernos regionales, biciactivistas y usuarios de ciclos de todas las regiones, de quienes se espera intensa participación en las mesas regionales de implementación que se crearán a lo largo del país.
Gráfica: Guía Vialidad Ciclo -Inclusiva. Recomendaciones de diseño
Organizaciones del Acuerdo por la Movilidad a Energía Humana, AMEH, opinan
Daniela Mondaca del colectivo ciclista Pedaleras Antipatriarcas: “Como parte de la comunidad ciclista nos parece un gran apoyo que el MINVU decida asumir la implementación de parte del proyecto generado por la comunidad de Energía Humana, ya que, a través de estas alianzas, buscamos generar espacios a lo largo de Chile que sean cicloinclusivos y les de identidad y protagonismo en las calles a peatones y ciclistas. Si bien, muchas de las 50 medidas y programas del Acuerdo (AMEH) no están incluidas, no han sido consideradas en este compromiso MINVU, esta alianza es un avance importante ante la necesidad urgente de generar espacios de circulación seguros y de lograr que los gobiernos de turno cumplan con los compromisos que vienen postergando respecto a la seguridad vial.”
Enrique Olivares de la red de Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial OSEV, “Es fundamental recuperar o destinar espacios viales seguros y amables para la ciudadanía; se agradece que una entidad pública asuma compromisos concretos de invertir en rutas peatonales y ciclistas y de coordinar a las diversas entidades y autoridades que juegan un rol en esto, para lograr una mejor convivencia vial, por supuesto basada en la protección y seguridad de los más vulnerables. No basta hacer campañas para invitar a las personas a caminar, trotar, usar la bicicleta; es necesario crear condiciones seguras para la movilidad a “Energía Humana”, que nos conecta con el entorno y con nosotros mismos, que nos aterriza, que nos da salud y equilibrio”.
Omar Bravo del colectivo de cicloturistas Alforjeando Chile, “Como organización ligada al cicloturismo, nos llena de esperanza ver este avance en la inclusión de este noble medio de transporte en nuestro país: un Chile lleno de diversidad y también de diferencias y desigualdades. Al implementar espacios seguros para la bicicleta democratizamos y fomentamos el acceso a este modo de transporte saludable, económico y ecológico, motivamos a que más personas se bajen del automóvil y se unan a esta cruzada por la movilidad a energía humana, ya que son muchas las personas que no dan el paso porque no se sienten seguras debido a la precariedad e insuficiencia de la infraestructura y regulaciones. La bicicleta nos puede transportar adonde queramos, cruzar pueblos, ciudades, regiones y países, y este compromiso ministerial es un avance, en 2 años permitirá multiplicar las rutas peatonales y ciclistas, cimentando el camino para que más usuarios se atrevan a explorar el mundo en dos ruedas”.
Juan Ignacio Concha, ingeniero ambiental, miembro del colectivo CicloArica: “Desde una región extrema, da esperanza ver cómo este proceso participativo -en el cual, sin mucha fe participamos-, hoy comienza a mostrar relación y sinergias con lo trabajado desde la sociedad civil en nuestro territorio. Lamentablemente, muchas veces es necesario que visiones estratégicas progresistas sean propulsadas desde el centralismo de los Ministerios e instruidas a las oficinas regionales, ya que no siempre en territorios extremos y aislados existe una alta gerencia pública capacitada para liderar procesos de cambio de paradigma, como los que son necesarios en el caso de la movilidad. De ahí la importancia de este compromiso de gestión e inversión en movilidad activa a Energía Humana que el MINVU incorpora al V. Plan de Acción de Gobierno Abierto del Estado de Chile, que se levanta con un plan coherente y necesario, que permitirá el anhelado avance de la movilidad sostenible en nuestras ciudades”.
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