La Asociación de Consumidores Bicicultura ADC realizó una campaña informativa dirigida a ciclistas, con la entrega de una “Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas” a más de 300 tiendas y talleres de bicicletas de todo Chile. La campaña contempló también la realización de una encuesta para captar hábitos, problemas, tendencias, disposición al cambio y conocimiento de la nueva normativa que desde julio 2021 reglamenta el uso de luces y reflectantes ciclistas.
Santiago, 14 de diciembre de 2021.-
Una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores Bicicultura ADC a más de mil ciclistas, permite concluir que el tema luces y reflectancia no es de fácil solución. Si bien el nuevo reglamento, que acompaña los cambios a la Ley de Tránsito que trajo la “Ley de Convivencia Vial”, resuelve el problema del incómodo y repudiado chaleco reflectante (un 71% no lo usa), no ocurre lo mismo con las luces.
En efecto, la obligación de usar el chaleco reflectante en horas de la noche o de mal clima, ha sido felizmente reemplazada por cualquier prenda de ropa o accesorio que sea reflectante o tenga reflectancia, lo que hace fácilmente adoptable esta exigencia. Tobilleras, mochilas, cubre bolsos, franjas reflectivas en la ropa y una inmensa y creativa variedad de accesorios pueden reemplazar el chaleco. Al igual que para el cuerpo, ruedas, pedales y volante de la bici y del “ciclo”, el mercado ofrece hoy múltiples alternativas de reflectancia, para todos los presupuestos y existen además las alternativas caseras: pegar huinchas en su frente y costados, pintar las ruedas con spray reflectante, colocar placas reflectantes en los rayos, etc.
Dos talleres de calle San Diego en Santiago con la Guía instalada a la vista de los clientes. Experiencia se está repitiendo en regiones mediante el envío por correo certificado y sanitizado.
El problema que persiste, es el de las luces. Y al parecer no sería por falta de conciencia, ni por irresponsabilidad de las y los usuarios de ciclos, ya que un 96% declara sentirse más seguro usando algún elemento de este tipo en la noche.
“En Chile la mayoría de los accidentes viales ocurren entre las 6 y las 10 de la noche, por lo tanto, es imperioso que los ciclistas se hagan visibles a mayor distancia para evitar ser víctimas de un siniestro de tránsito. Y en esto, usar implementos que emitan luz, es clave. Si pedaleamos iluminados, un automovilista nos puede ver a 150 metros en la oscuridad de la noche, distancia a la que puede reaccionar y maniobrar, si circula a velocidad reglamentaria”, señaló Víctor Hugo Romo, Presidente de ADC Bicicultura.
Los ciclistas que respondieron voluntariamente esta encuesta publicada en redes sociales y sitio web del centro ciudadano Bicicultura, en su mayoría son hombres (65%), viven y circulan en comunas del sector Oriente de Santiago, por lo que no son representativos de las y los ciclistas de todo Chile. Sin embargo, su testimonio permite comprender la complejidad del desafío de seguridad a que se enfrenta la comunidad ciclista.
Luces Knog, una de las marcas preferidas y más nombradas por lxs ciclistas que respondieron la “Encuesta sobre Luces y Reflectantes”.
El 85% declara usar siempre o casi siempre luces en todos sus viajes nocturnos, pero reconoce que esta decisión se ve frustrada con frecuencia por un hecho objetivo: las luces no están incorporadas al vehículo bicicleta, son removibles y su funcionamiento depende de una carga finita. El 48% reconoce haber pedaleado sin luces alguna vez, y entre ellos (eligiendo una o más razones) el 12% porque olvidó sacarlas de su bicicleta y se las robaron mientras estaba estacionada, el 18% por haberlas perdido-desprendido en ruta, el 80% por haber agotado la carga en ruta u olvidar cargarlas, el 40% por haber salido sin luces pensando erróneamente que volvería temprano, por haberlas dejado en su otro bolso o chaqueta o por no poder reemplazar aún las luces perdidas a la espera de recursos.
Esto nos lleva al segundo gran obstáculo: un precio desproporcionadamente alto, respecto del valor de una bicicleta, en cualquiera de sus gamas. Las luces buenas, potentes, con carga USB, sustentables e inteligentes son caras, el par cuesta desde $50.000, cuando el precio de una bicicleta gama media es de $300.000. Es como si las luces para un automóvil de $6.000.000 costaran $1.000.000. Por ello, este tipo de luces son muy valoradas y cuidadas por ciclistas y por su calidad, pueden durar años acompañando al propietario.
Campaña de concientización sobre el nuevo reglamento
La iniciativa ciudadana de la Asociación de Consumidores Bicicultura ADC, llamada “Guía para compra informada de luces y reflectantes ciclistas”, tuvo una serie de hitos, como la encuesta y la creación y entrega a más de 300 tiendas y talleres de ciclistas entre Arica y Punta Arenas de la guía impresa. La Guía está disponible en el sitio de www.bicicultura.cl, para descarga o para solicitar un ejemplar impreso. En este contexto, y con el objetivo de concientizar y entregar información de valor sobre el nuevo reglamento a usuarios de todo el país, realizaron un webinar con la participación de dos destacadas ciclistas mujeres de Ciclo Arica y de Bicivilizadas de Antofagasta, Natalia Quevedo y Clared Huamán, algunos distribuidores en representación del mercado de accesorios ciclistas, como las luces Knog y Hazte Visible, los repartidores delivery de Bicci, junto a la secretaria ejecutiva de la Conaset, Johanna Volrath, y a la Generala de Carabineros Marcela González, jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.
Aprender a ser luz
En el marco de esta campaña, a fines de noviembre se realizó un evento lumínico a cargo del artista visual Antonio Kadima, quien presentó su performance “Aprender a ser luz”, representación de un personaje luminoso que en su deambular por las calles del Barrio Yungay de Santiago azarosamente se encuentra con un grupo de ciclistas urbanos de distintas edades, representantes de la inmensa masa de ciclistas, hombres y mujeres, que día a día surcan nuestras ciudades rumbo al trabajo o al estudio y que de manera anónima aportan a combatir el Cambio Climático con su pedaleo diario cero emisión de GEI.
El artista visual Antonio Kadima aportando a la campaña con su perfomance “Aprender a ser luz”, un viaje poético al rescate del mundo interior.
A manera de cierre de esta campaña de difusión de la “Guía para compra informada de Luces y Reflectantes Ciclistas”, este 14 de diciembre, se colgará en todas las redes sociales el video “Esa luz soy yo”. “Sin luces somos presa fácil de la distracción y velocidad de los motorizados. ¡Hagámonos visibles desde lejos! Si iluminamos nuestros cuerpos y nuestras bicicletas con luces y reflectantes, estaremos cuidando nuestras vidas y al mismo tiempo dando tranquilidad a quienes nos quieren y nos esperan en casa”, añadió Víctor Hugo Romo, coordinador y productor de la iniciativa.
La campaña fue financiada por el Fondo Concursable del Sernac 2021, apoyada por Centro Bicicultura, Bicimapa, y contó con la colaboración de CONASET, Bicci, Knog, Házte Visible, San Diego Bikes y Taller Sol.
Seguridad Vial, un tema de múltiples actores
Johanna Volrath, Secretaria Ejecutiva de la CONASET: “Recordemos que la ley de tránsito desde el año 2018 se refiere a “ciclos”, entendiendo por ello no solo bicicletas, sino también patinetas, skates o scooters. El nuevo reglamento de la ley de convivencia exige el uso de elementos de seguridad, tanto para equipar los ciclos, como para los ocupantes de ciclos. Entre las nuevas exigencias se encuentra el porte de elementos reflectantes de libre elección para hacerse más visibles. Antiguamente se exigía el tradicional chaleco reflectante que hoy día se reemplaza por cualquier elemento reflectante que sea visible tanto por el frente como por detrás, como por ejemplo un arnés, un brazalete o una prenda de vestir que incorpore material reflectante”.
Marcela González, General de Carabineros, Jefa Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial: “Carabineros está comprometido con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito de reducir en un 30% de aquí al 2030 los fallecidos en accidentes de tránsito (siniestros viales). Todos los carabineros tenemos labor en la fiscalización del tránsito, pero por la cantidad de infracciones que se producen, no tenemos la capacidad de abarcarlas todas. A pesar de ello, este 2021 aumentamos en un 36% la fiscalización en relación al año 2020 y en un 74% las infracciones cursadas. En relación a la Ley de Convivencia Vial, siempre entendimos que se trataba de la convivencia de todos los modos, por lo que creemos que lo más importante es el respeto de todos, entre todos. Sin embargo también entendimos que debemos enfocarnos en los más vulnerables, en los ciclos. Hoy tenemos un aumento de los accidentes de tránsito con participación de ciclos: 274 siniestros más comparando 2020 y 2021, el año 2020 hubo 91 fallecidos productos de estos siniestros y a la fecha (octubre) llevamos 62, es decir, han subido en porcentaje los siniestros y bajado las muertes. Aunque para nosotros, uno ya es demasiado”.
Jorge Esper, Gerente General de Trade29, representantes y distribuidores de Knog en Chile: “Knog lleva más de 20 años dedicados a la tecnología y desarrollo de luces de bicicletas. Ha innovado a través del led y de la carga de energía por USB, eliminando las pilas o baterías, muy de la mano de estos nuevos tiempos en que nos toca cuidar el medio ambiente. Algunos de los estudios de Knog en el mundo señalan que a lo menos un 70% de los siniestros viales con ciclistas se podrían evitar si los ciclistas usasen luces durante el día. Como distribuidores chilenos, creemos que en Knog tenemos la posibilidad de aportar a la seguridad vial. Nuestro mensaje es que cuando se compre una luz se piense en comprar una luz que nos acompañe por muchos años, buscando siempre en optimizar la relación calidad y precio”.
Natalia Quevedo Mariscal, de CicloArica: “Para los y las ciclistas de todo Chile, es urgente saber con exactitud qué dice el nuevo reglamento, qué se espera de los ciclistas, quién fiscalizará su cumplimiento y a qué multas se expone el infractor y por supuesto saber también cuáles son nuestros derechos. Información es educación. De ahí la importancia de esta Guía y de este conversatorio”.
Video “Esa luz soy yo”: https://youtu.be/6wAQP9FiY1Q
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