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Informe de expertos, argumentos técnicos


La conveniencia de establecer 50 km/h como el límite de velocidad urbano: un análisis técnico

3 de abril de 2018

Introducción

Chile es un país inseguro para transitar en sus calles, avenidas, caminos y carreteras. En nuestro país al año se producen cerca de 12 muertes en siniestros de tránsito por cada 100.000 habitantes, un valor muy superior al de los países con mejores prácticas en seguridad vial, según datos compilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según se aprecia en la Figura 1. La cifra de muertos por siniestros de tránsito en Chile aproximadamente triplica al número de muertes por homicidios.

Sin embargo, los siniestros de tránsito y sus consecuencias reciben menos atención y han sido de alguna forma “naturalizados” en el imaginario colectivo. Con todo, debería ser prioridad para el país abordar de forma contundente el tema de la seguridad vial, por todos los costos sociales y de salud pública que tienen los siniestros de tránsito y porque en Chile hay un amplio margen de acciones de mejora. Una de estas acciones es la reducción y fiscalización de la velocidad máxima en áreas urbanas.

El objetivo de este documento es proveer los argumentos técnicos en que se basa la petición de establecer que el límite de velocidad en las ciudades chilenas sea 50 km/h, en lugar del límite actual de 60 km/h. Seguir leyendo…

 

 

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