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Red de Convivencia Vial, el aporte ciudadano a la promulgación de la Ley de Convivencia Vial
La Red Nacional de Convivencia Vial agrupa a más de un centenar de instituciones académicas, ONG, fundaciones, académicos y especialistas en transporte, organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales organizaciones ciudadanas de todo el país vinculadas a temas de movilidad, ciudad y territorio, que representan los intereses de automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de skate.
El propósito de esta Red, tal como se lee en su primera Declaración, ha sido apoyar incondicionalmente desde su presentación hasta su promulgación y puesta en marcha, la Ley de Convivencia Vial (también llamada Convivencia de Modos) , considerando que:
- “Representa la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional”, y al objetivo de democratizar “el espacio vial, uno de los escenarios más inseguros, desiguales y violentos de nuestras ciudades“.
- “Se trata de un conjunto de medidas que recoge las necesidades esenciales, aceptadas y reconocidas por todos los actores, como un piso mínimo y necesario para llegar a tener una mejor convivencia vial”.
- “La disminución a 50 km/h de la velocidad máxima urbana, es una medida que reducirá la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los mal llamados “accidentes” de tránsito“.
- Con este Proyecto de Ley, “el Ministerio de Transportes desarrolló un proceso de diálogo, estableció canales y formas de difusión y consulta que hicieron posible la participación sin exclusiones, siendo el proyecto que más indicaciones ha recibido en su proceso de gestación“.
Desde esta primera Declaración, firmada entonces por apenas 11 entidades, a la fecha actual, la Red ha crecido exponencialmente, representado hoy la opinión de más de 100 organizaciones, instituciones y personas.
En la actualidad, la Red está empeñada en difundir y promover las medidas principales de la nueva Ley y velar por su correcta fiscalización, con énfasis en el control de velocidades en calle y vereda, así como a apoyar otras iniciativas legales complementarias, como es por ejemplo la Ley C.A.T.I. (Centro automatizado para el tratamiento de infracciones).
A la Red pertenecen organizaciones ciudadanas e instituciones representantes de todos los modos de movilidad que usan las vías y que conviven en la ciudad: automovilistas, peatones, motociclistas y ciclistas.
También son parte de esta Red, personas naturales, académicos y especialistas en Tránsito, profesionales de distintas universidades de Santiago y Regiones, quienes han contribuido aportando la argumentación técnica de respaldo a las medidas más resistidas por el pensamiento más conservador y tradicionalista.
La importancia de la Red se manifiesta en su trabajo coordinado con las autoridades de Transportes, en su capacidad para compartir el espacio de opinión con las organizaciones de Regiones, en las acciones concretas de movilización social que ha logrado visibilizar con gran impacto, en el trabajo de Redes Sociales que la ha llevado a ser declarada tendencia (trending topic) en más de una ocasión, y en su voluntad por convertirse en observador permanente del tema de movilidad en Chile, incidiendo directamente en el desarrollo de políticas públicas favorables a la sustentabilidad y medio ambiente.
- Declaración de la Red
- Organizaciones, instituciones y personas participantes
- Argumentos técnicos
- Voceros autorizados
Si tú y tu organización quieren ser parte de esta Red, llena el siguiente formulario:
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